Maratón

La Ultramaratón Badwater, la carrera más dura del mundo: 217 km a 50º por el día y a 10º por la noche

Es la carrera más extrema del mundo y se disputa por los puntos geográficos más altos y bajos de Estados Unidos, soportan 50º de día y baja a 10º de noche.

Publicidad

Los coches se echan al arcén para que ellos pasen, son los corredores de Badwater 135, el ultra maratón más duro del mundo. Ruedan por el valle de la muerte en California, 217 km a temperaturas brutales, los más de 50 grados hacen que esta carrera sea insufrible.

Los corredores ya han empezado a prepararse, faltan dos meses para que se celebre pero el cuerpo tiene que ponerse a tono. "Es la carrera más increíble del mundo, rezo para que me inviten de nuevo este año y sí, es mágico".

Susi ya ha participado en más de una edición y corren por una causa, para conseguir financiación para la investigación del lupus, una enfermedad que ella padece. El desafío es impresionante: "Por la noche en cinco minutos me quedaba helada, temblando, hacía mucho frio", y por el día, a veces un dolor agudo la paralizaba, como que la apuñalaban, cuenta Susi.

Menos de 100 corredores son admitidos cada año y detrás de cada uno tiene que haber un equipo que les asiste: "Trabajamos duro, todos estamos muy cansados, no dormimos y cruzamos la meta juntos como un equipo".

Otra de las curiosidades es que no hay premio de dinero para el ganador. El premio es la satisfacción de terminarlo en menos de 48 horas y poco más de 34 tardó Susi, una carrera por el asfalto que atraviesa tres cadenas montañosas con un desnivel de 4.400 metros.

Publicidad