Roger Federer

Pierre Paganini, preparador físico de Federer: "Es un milagro que haya aguantado hasta los 41 años"

El responsable de la preparación física de Roger Federer durante los últimos 22 años ha explicado la razón que llevó al suizo a colgar la raqueta.

Roger Federer abandona la pista central después de perder su partido de cuartos de final contra el polaco Hubert Hurkacz en Wimbledon

Roger Federer abandona la pista central después de perder su partido de cuartos de final contra el polaco Hubert Hurkacz en WimbledonReuters

Publicidad

Roger Federer anunciaba el pasado jueves su retirada del tenis. El ganador de 20 grand slam y uno de los integrantes del 'Big Three', junto a Nadal y Djokovic, tiene pensado jugar la Laver Cup antes de su adiós definitivo.

El suizo se ha visto muy castigado por las lesiones en los últimos años, la razón que le ha llevado a anunciar su retirada a los 41 años. Pierre Paganini, preparador físico de Federer, asegura que es "un milagro" que el suizo haya aguantado hasta esa edad.

"No solo es por la rodilla, después de 22 años y más de 1.500 partidos, ha realizado innumerables sesiones de entrenamiento. Me parece un milagro que haya aguantado hasta los 41, sobre todo pensando en los últimos cinco años, sometiendo a su cuerpo a una tensión extrema", reconoce Pierre Paganini a Blick.

"Tenía que hacer grandes esfuerzos para llegar a una intensidad relativamente baja"

El preparador físico de Federer releva lo que llevó al suizo a tomar la decisión de la retirada.

"Desde julio, empezó a combinar los diferentes elementos del entrenamiento, y notó que cada tenía que esforzarse más. Tenía que hacer grandes esfuerzos para llegar a una intensidad relativamente baja", asegura Paganini.

Para el preparador físico, la retirada de Federer supone un alivio.

"La renuncia de Roger también es un alivio para mí. No queremos que se vuelva a lesionar y luego tenga problemas físicos en el futuro", reconoce Pierre Paganini.

"He visto cómo ha madurado en todo este tiempo. Espero seguir con nuestra amistad después de su carrera", desea Pierre Paganini.

Por último, el preparador físico no confirma si Roger Federer podrá disputar la Laver Cup durante este fin de semana.

"Probablemente lo decida en el último momento. Está entrenado para tener la mayor cantidad de información posible sobre si es una buena idea o no", explica Pierre Paganini.

Publicidad