Halterofilia

Se suicida Vladimir Sedov, un doble campeón del mundo que fue suspendido por dopaje

El kazajo fue encontrado muerto este pasado sábado en su pueblo natal. "Según el testimonio de sus familiares, se suicidó", dijo la policía local.

Vladimir Sedov en el Campeonato del Mundo de 2013

Vladimir Sedov en el Campeonato del Mundo de 2013Getty

Publicidad

Vladimir Sedov, levantador de pesas de 35 años, ha sido encontrado muerto este pasado lunes en su pueblo natal tras llevar un tiempo desaparecido. La policía local que cubre e investiga el caso ha asegurado que "se suicidó, según el testimonio de sus familiares".

"No hay signos de muerte violenta"

Las autoridades también indican que "no se han encontrado signos externos de muerte violenta" en el cuerpo del atleta. Sedov ya llevaba un tiempo desaparecido y es que fue suspendido por dopaje hasta en dos ocasiones durante su carrera profesional.

Fue suspendido por dopaje hasta en dos ocasiones

El halterófilo kazajo dio positivo en un control y fue apartado de todas las competiciones durante dos años: desde 2006 hasta el 18 de mayo de 2008. Sin embargo, su carrera continuó y llegó a ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín y dos veces campeón del mundo en 2009 y 2014 en la categoría de 94 kilos.

Perdió los dos campeonatos del mundo

Sin embargo, volvió a ser suspendido por dopaje poco después tras reanalizar una muestra de los JJOO de Pekín que dio positivo en la sustancia prohibida estanozolol. Por esta razón, se eliminaron todos sus resultados desde 2008 hasta 2016, eso incluían los dos campeonatos del mundo y la prestigiosa cuarta posición en los Juegos.

Sufría problemas mentales durante los últimos 6 meses

El medio 'Sport-express' informa que el atleta sufría problemas mentales desde los últimos 6 meses, además, llevaba tiempo desaparecido y fue este lunes cuando apareció su cuerpo sin vida en su pueblo natal.

El duro mensaje de otro suspendido por dopaje

El que fuera uno de sus grandes rivales y dos veces campeón olímpico, Ilya Ilyin, también suspendido por dopaje perdiendo así dichos reconocimientos, mostró su dolor tras enterarse de la muerte de Sedov: "Es muy doloroso ver cuando al principio una persona es una estrella para la sociedad. Y luego, en un momento, se convierte en un donnadie, y también se vuelve culpable de toda la situación en la que él era solo una parte del sistema, donde solo estaba haciendo su trabajo. Duele mucho", aseguró el también 4 veces campeón del mundo en un duro y crítico mensaje.

En 2021 también se suicidó el halterófilo kazajo de 25 años Albert Linder.

Publicidad