Atletismo

El sueño roto de la atleta trans Halba Diouf, excluida de los Juegos Olímpicos de París 2024

La decisión del Consejo Mundial de Atletismo deja a las deportistas transgénero sin opciones de poder participar en pruebas femeninas, lo que acaba con el sueño olímpico de Halba Diouf.

Publicidad

El sueño de la velocista gala Halba Diouf era competir en los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París, en su país. Pero su sueño se ha hecho añicos por las nuevas reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que prohíben atletas trans competir en pruebas femeninas de élite, una exclusión que Diouf asegura que la dejan "marginada" y "perseguida".

El Consejo Mundial de Atletismo prohibió en marzo poder competir en eventos femeninos a las mujeres transgénero que habían pasado por la pubertad como hombres. Hasta ahora, tenían permitido competir siempre que sus niveles de testosterona natural estuvieran por debajo de los cinco nanomoles por litro de sangre. Ese límite ahora se ha reducido a la mitad, a 2,5 nanomoles por litro y debe mantenerse durante al menos 24 meses para los atletas DSD, mientras que los transgénero han sido excluidos independientemente de sus niveles de testosterona.

"Sería la primera vez que una mujer transgénero francesa representara a Francia, llevara la bandera francesa y fuera parte de los Juegos Olímpicos"

Alain Berliner

Halba Diouf nació en Senegal, pero llegó a Francia a la edad de cuatro años. Se siente totalmente francesa y lleva años entrenando y compitiendo en la categoría de 200 metros. Las autoridades francesas reconocieron su transición de género en 2021 y solo deseaba poder competir en París con la bandera de Francia, lo que hubiera sido todo un orgullo y un sueño cumplido para ella.

"Me gustaría llevar la bandera francesa y poder participar en los Juegos. Estaría encantada. Sería la primera vez que una mujer transgénero francesa representara a Francia, llevara la bandera francesa y fuera parte de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte", confiesa la deportista de 21 años.

"Diouf es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal"

Alain Berliner

Tras la decisión del Consejo Mundial de Atletismo, varios grupos de defensa LGTBQI han salido en apoyo de Halba Diouf porque consideran que excluir a los atletas trans equivale a discriminación.

"Diouf es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal. Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres. El nivel de testosterona de una mujer está entre 0,08 y 0,48 y Halba tiene 0,21. Entonces ella no tiene ninguna ventaja en los deportes por la testosterona porque tiene muy poca. No puedo entender esta decisión", explica Alain Berliner, el endocrino de Halba que está luchando junto a ella por poder estar en París.

El sueño de esta atleta de poder competir en los Juegos Olímpicos que se disputarán en su casa, está muy difícil de cumplir, pero ella, al igual que en su deporte, se niega a rendirse y quiere seguir peleando por estar en la cita de París 2024.

Publicidad