Juegos Olímpicos de París 2024

La selección española de break dance ya se prepara para París

Pese a las polémicas del último año tras su inclusión en los Juegos Olímpicos, el break dance formará parte de la competición en 2024.

Publicidad

La selección española de break dance que hasta hace unos días no existía, ya trabaja con la mente puesta en su meta: los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Hasta ahora, los participantes de este grupo entrenaban esta modalidad de baile como hobby y en lugares como el metro. Sin embargo, tras ser reconocido como un deporte más, ahora ya trabajan con entrenador, centros de alto rendimiento, preparadores físicos o fisios entre otros como preparación avanzada al igual que en muchos otros deportes.

El equipo está compuesto por Juan de la Torre 'Xak' séptimo del ranking mundial, Ana María Ortega 'Furia', séptimo y 15º del ranking mundial respectivamente y junto a ellos y Rubén Ortiz 'Nerup'.

Cambios en el deporte

Este equipo ya logró la medalla de plata en el Europeo de Junio y demostraron que han venido para ir a por todas. Pese al reconocimiento que va adquiriendo poco a poco este deporte, los bailarines declaran que más allá de la denominación de olímpico, poco más tiene de diferente con respecto a unos meses atrás, y que aún tienen que seguir trabajando al margen del deporte para mantenerse. Uno de los integrantes, 'Xak' (Actualmente trabajando en un despacho como abogado) así lo expresa: "Yo se lo dije a la Federación: si nos exigís este nivel de demanda física y de entrenamiento, pero no tenemos a nadie detrás que nos apoye y respalde, esto va a fracasar porque físicamente o mentalmente vamos a petar".

Actualmente entrenan seis días a la semana de 15 a 20 de la tarde, y su preparador físico cuenta que le hacen preguntas sobre si están entrenando poco o mucho con respecto a como lo hacen los campeones.

La adaptación en el país a este nuevo deporte no va todo lo rápido que gustaría a los competidores, sin embargo, aseguran que han notado la mejoría tras la rutina de trabajo y de hecho ya se preparan para el primer torneo internacional puntuable para el ranking olímpico que se disputará en Cambrils este mismo mes.

Publicidad