65

Publicidad

Estados Unidos

Rory van Ulft, la niña de 7 años que levanta 80 kg, provoca el debate sobre el powerlifting de menores

La niña canadiense Rory van Ulft se ha convertido en doble campeona en Estados Unidos compitiendo contra niños mucho mayores.

Tiene 7 años y apenas sobrepasa los 120 centímetros de altura, pero Rory van Ulft puede levantar el doble de su peso por encima de la cabeza. Un deporte explosivo, que pone el cuerpo al límite, y nada recomendado a menores. Los pediatras prefieren otra actividad; el caso de Van Ulft reabre el debate sobre el powerlifting en menores,

Pero es a la competición a lo que se dedica. Es la nueva campeona de los Estados Unidos sub-11 a los 7 años. Levantó 80 kilos de peso muerto. Un récord del mundo, pero que puede pasar factura.

Los pediatras desconsejan este tipo de actividades en niños tan pequeños y recomiendan otro tipo de deportes.

"Los deportes colectivos, a poder ser de competición no extrema", asegura el pediatra Iván Carbaño Aguado.

"Puede tener una estatura menor de la que tendría si no hiciera este trabajo de fuerza tan explosivo", explica Javier Bejarano, doctor en medicina deportiva.

Por eso no en todas partes se puede competir a esas edades. Rory es canadiense, pero compite en Estados Unidos porque en Canadá no se organizan torneos de este tipo para niños en plena etapa de desarrollo físico. En el caso de Rory su familia asegura que seguirá compitiendo mientras ella quiera. Es decir: es la menor de 7 años la que decide.

Problemas de crecimiento

Y es que la práctica de deportes que nada tienen que ver con el desarrollo infantil y sí con un tipo de ejercicio físico puede suponer importantes problemas de crecimiento y de evolución física.

El powerlifting, también conocido como levantamiento de potencia, es un deporte de fuerza, similar a la halterofilia, pero en el que interviene con mayor protagonismo la fuerza máxima en lugar de la fuerza-velocidad.