JJOO 2024

Polémica con la torre de jueces en Teahupo'o para la competición de surf en París 2014

Los habitantes de la isla y los surfistas locales piden paralizar la construcción de una torre de aluminio que puede afectar de forma grave al arrecife y la vida marina de este paraíso de la Polinesia Francesa, que albergará la competición de surf en los JJOO París 2024.

La actual torre de jueces en Teahupo'o

La actual torre de jueces en Teahupo'oRedes Sociales

Publicidad

El surf estará de nuevo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras su estreno en Tokio 2020, los mejores surfistas volverán a tener la ocasión de colgarse una medalla olímpica y esta vez lo harán en un enclave mítico de este deporte: la ola de Teahupo'o. Y es que el paradisíaco enclave de la Polinesia Francesa alberga uno de los spots más carismáticos de este deporte. Se trata de una ola espectacular que rompe sobre un arrecife y que genera unas olas de primera clase mundial.

La organización de los JJOO de París 2024 tiene previsto albergar a los competidores y equipos en un barco, pero ha surgido un problema con la decisión de construir una torre de aluminio para ubicar a los jueces y las televisiones frente a la mítica ola. La plataforma es de aluminio y se pretende montar sobre el arrecife, algo que ha provocado las protestas de la comunidad y los surfistas locales. Y es que son muchos los que opinan que, al margen de innecesario (ya existe una torre de madera que es usada durante la prueba del CT), pude suponer un riesgo para el arrecife y toda la vida marina de este enclave de la Polinesia Francesa.

La torre tendrá un coste de 5 millones de dólares y habrá que instalar cables y tuberías desde la orilla hasta el centro de la laguna. Lo más polémico es que la torre será provisional y está previsto que se desmonté tras el evento olímpico, que durará entre tres y cuatro días.

Matahi Drollet, local de Teahupo'o y surfista, se ha erigido como cabeza más visible de las protestas contra la construcción de esta torre sobre el arrecife de Teahupo'o.

"Ayer documentamos toda la vida marina en el lugar exacto donde quieren implantar la nueva torre de aluminio de 5 millones de dólares. Hay tantos corales, peces y vida marina en este lugar. No permitiremos que lo destruyan por tres o cuatro días de competición. Invito a nuestro presidente a visitar este lugar con nosotros, los locales. Llévate tu equipo de buceo, vamos a nadar y a mostrarte lo poco profunda que es toda esta área y lo bendición que representa para nosotros tener un arrecife y ecosistema marino tan saludable. #SalvemosTeahupo'o", indica Matahi Drollet en sus redes sociales.

El surfista polinesio invita a firmar una petición contra la construcción de la nueva torre en Teahupo'o.

"Necesitamos tu ayuda para detener la próxima destrucción del arrecife. NO a la NUEVA TORRE DE ALUMINIO ❌ Por favor, firma el ENLACE DE PETICIÓN ESTÁ EN MI BIO", solicita Matahi Drollet en su Instagram.

El surfista Eimeo Czermak también se ha manifestado en contra de la polémica torre de aluminio y advierte de que tendrá un gran impacto en el arrecife y la vida marina del lugar.

"La situación es crítica en Teahupo'o, los JJOO 2024 van a cambiar para siempre este mágico lugar, la torre de aluminio que planean construir va a impactar nuestro arrecife, nuestros peces y más, ¡¡¡nuestra ola!!!! ¡Esto es inaceptable para 3 días de competición! #natureovermoney ¡Enlace en mi biografía y firma la petición para salvar el arrecife, la ola y la laguna! ¡No lo olvides, solo tenemos una cierta cantidad de tiempo y no podemos desperdiciarlo! Necesitamos tu ayuda #keepteahupoowild #saveteahupoo", indica el surfista Eimeo Czermak.

Publicidad