Natación sincronizada

Ona Carbonell anuncia su retirada tras 20 años en la élite y dos medallas olímpicas

La nadadora española dice adiós con dos medallas olímpicas y 23 presas mundiales, lo que convierten a la catalana en la nadadora más laureada de los mundiales.

Publicidad

Ona Carbonell, la nadadora española más laureada de la historia de España, ha anunciado hoy su retirada tras más de 20 años en la élite y después de haber ganado dos medallas olímpicas en Londres 2012, plata en dúo y bronce por equipo.

La catalana también ha logrado 22 preseas en los Mundiales y doce medallas en el Campeonato Europeo de Natación. Ona Carbonell ha participado en tres Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. La barcelonesa puede presumir de ser la mujer con más medallas en la historia de los Mundiales de natación y una de las deportistas españolas más laureadas.

Sus 23 medallas en Mundiales, siendo las tres últimas en la cita de Corea del Sur 2019, la sitúan en el top de la natación sincronizada, ahora artística, pero también en la cima de todas las modalidades de natación. Solo Ryan Lochte (27) y Michael Phelps (33) han ganado más medallas en unos mundiales que Ona Carbonell.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 encumbraron a la nadadora catalana a la élite de la natación sincronizada. En aquella cita olímpica ganó la medalla de plata en un espectacular dúo junto a Andrea Fuentes. Además, en esa cita londinense Carbonell se colgó también un bronce, en la rutina por equipos, en el que fue uno de los mejores momentos de su carrera.

En total, la nadadora catalana ha participado en tres Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016, donde compitió sin medalla (y con polémica por las puntuaciones) junto a la histórica Gemma Mengual; y Tokyo 2020.

Ona: "Mi cabeza y mi corazón ya no querían estar al mil por mil en el agua"

La nadadora catalana se ha despedido en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE) y ha explicado que ya ni su "cabeza" ni su "corazón" querían estar "al mil por mil en el agua".

"Dejo de ser una de las niñas de 'sincro', pero estoy muy feliz. La retirada siempre es difícil. En muchos casos el momento se ve rodeado de mucho ruido y se da forzado por lesiones graves, discrepancias. Yo me siento afortunada porque en mi casa no es así. Lo hago de forma serena, agradecida y tranquila con la decisión", arrancó Carbonell en su acto de despedida.

"Dejo de ser una de las niñas de 'sincro', pero estoy muy feliz"

"La 'sincro' ha sido mucho más que una carrera, de ahí saco muchas amistades, he conocido el dolor físico y mental, también el trabajo bien hecho, el compañerismo, la empatía. Todo esto lo llevaré siempre conmigo", reconoció Ona.

"Estoy orgullosa de los valores aprendidos. Los logros y las medallas son algo efímero. Los valores y las experiencias me han hecho crecer. Hoy es un día feliz, es bonito saber cuando empezar algo y también cuando terminarlo. Es un día para dar las gracias al deporte español por darme esta oportunidad. De lo que más orgullosa me siento es de todo el camino vivido", señaló la nadadora española.

"Desde hace unos meses tuve claro que ya era suficiente, que estaba muy feliz por lo que he vivido. Sentía que mi corazón necesitaba cambiar, empezar a retarme en otros ámbitos y seguir aprendiendo de la vida. Jamás me voy a desligar del deporte, es mi mundo, sigo teniendo fuego dentro. Mi cabeza y mi corazón ya no querían estar al mil por mil en el agua. No es justo que esté a medias tintas", aseguró Ona Carbonell.

Publicidad