Pádel

Las mujeres deciden boicotear el Campeonato de España de pádel al sentirse discriminadas

El responsable de la organización del Campeonato de España de pádel dimite tras la polémica por la discriminación femenina en los premios: daban un plus de 5.000 euros por participar a algunos jugadores del cuadro masculino.

Un raqueta y dos bolas de pádel

Un raqueta y dos bolas de pádelhttps://pixabay.com/

Publicidad

La celebración del campeonato de España femenino de pádel está en el aire tras una denuncia de la asociación de jugadoras, quienes han decidido no disputar el torneo tras enterarse de que a algunos de los jugadores les iban a pagar un fijo de 5.000 euros por jugar el torneo y que ellas no iban a recibirlo.

Un campeonato de España sin cuadro femenino, o lo que es lo mismo: un campeonato de España sin el 80% de las jugadoras en el top 10 del mundo; solo tres de los diez mejores del mundo son españoles, mientras que ocho de las diez del ranking del World Pádel Tour femenino son de nuestro país. El evento tiene prevista su fase final del 27 al 31 de octubre en Madrid.

La organización del torneo habría decidido ofrecer un fijo por participar, pero solo a los jugadores masculinos. Una discriminación que consideran muy grave y que les ha llevado a tomar esta drástica decisión. Las jugadoras, tras meditarlo, deciden plantar el torneo: una decisión, que no toman con agrado y que quieren que sirva para defender al deporte femenino.

La organización, externa a la Federación, ha intentado salvar el torneo ofreciendo el mismo fijo a las jugadoras, pero ellas mantienen su decisión firme e irrevocable, ya que consideran que no es una cuestión de dinero, sino de formas: "Estamos tristes y decepcionadas", dice Lucía Sainz, número 1º del mundo.

"Nos hemos visto arropadas por la Federación y el CGD. Nos da pena porque nos encanta este torneo, pero esperemos que ayude al deporte femenino", ha explicado Lucía Sainz.

Dimite el responsable de la organización

Pedro San Román, exjugador profesional y ahora CEO de Urban Event, habló con las afectadas y presentó su dimisión delante de ellas: "Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas. Como responsable de la organización, me hago cargo del pesar que ha generado en los/as deportistas la oferta de incentivos económicos por participación ofrecidos a determinados jugadores".

"El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo. Esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas, en primer lugar a jugadores y jugadoras, los verdaderos protagonistas de este deporte", ha explicado en una carta San Román.

Publicidad