Rally Dakar

Rally Dakar 2023: Fechas, etapas y recorrido del Dakar

La 45º edición del Rally Dakar arranca este sábado 31 de diciembre en Arabia Saudí. Consulta a continuación las fechas etapas y recorrido del Dakar 2023.

Recorrido del Rally Dakar 2023

Recorrido del Rally Dakar 2023TW: @dakar

Publicidad

Por cuarto año consecutivo el Rally Dakar regresa a Arabia Saudí, donde se celebrará la 45º edición del rally más prestigioso y duro del mundo. Por delante 15 etapas y muchas dunas y desierto que pondrán a prueba a pilotos y máquinas.

El Dakar 2023 se presenta más complicado que el del año pasado, con 5.000 kilómetros de recorrido en 14 etapas y un prólogo inicial. El Dakar recorrerá Arabia Saudí de oeste a este, partiendo de Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, y finalizando en Dammam, localidad del Golfo Pérsico.

El Rally Dakar empezará el 31 de diciembre con un prólogo y terminará el 15 de enero. Habrá dos jornadas más de competición y más kilómetros que el año pasado. Y mención especial a la temible travesía de cuatro días en el Empty Quarter, una región desértica de Arabia Saudí que puede ser la jueza definitiva del Dakar 2023.

La jornada de descanso se celebrará el 9 de enero, entre las etapas 8 y 9. Tras el parón en Riyadh, los pilotos afrontarán la parte decisiva del Dakar 2023, con varias etapas maratón plagadas de dunas y arena. Las etapas 11 y 12, en la región desértica de Empty Quarter, se presentan como definitivas de cara a la clasificación general.

El Dakar 2023 finalizará con una especial pegada al mar y en la que no se esperan ya grandes oportunidades para marcar diferencias en la general.

Recorrido del Rally Dakar 2023

Etapa prólogo Sea Camp > Sea Camp | 31 diciembre

El Dakar 2023 arranca con un prólogo de 11 kilómetros en la localidad de Sea Camp, a orillas del mar negro.

Etapa 1 Sea Camp > Sea Camo | 1 enero

267 kilómetros de especial para inaugurar el Dakar 2023. La gravilla precederá a las pistas arenosas, una ocasión perfecta para que los novatos entren en contacto con las dunas, aunque sin grandes dificultades.

Etapa 2 Sea Camp > Alula | 2 enero

La segunda etapa del Dakar 2023 serán 367 kilómetros por un terreno montañoso y donde será necesario atinar con la navegación. Primera prueba de fuego para pilotos y máquinas.

Etapa 3 Alula > Ha'il | 3 enero

Especial de 50 kilómetros entre cañones. Otro día para no despistarse con la navegación.

Etapa 4 Ha'il > Ha'il | 4 enero

Aparecen las grandes montañas de arena y los pilotos deberán demostrar su habilidad. 425 kilómetros de especial que comenzarán a marcar diferencias en la general.

Etapa 5 Ha'il > Ha'il | 5 enero

Otros 373 kilómetros entre la arenas y las dunas de Arabia Saudí.

Etapa 6 Ha'il > Al Duwadimi | 6 enero

Los competidores se miden a la etapa más larga del Dakar 2023. Una dura prueba de resistencia y típico día para no cometer errores y decir adiós a la general.

Etapa 7 Al Duwadimi > Al Duwadimi | 7 enero

Etapa en la que se mezcla un primer tramo entre montañas con una segunda parte de especial por el desierto. Un día clave antes de la jornada de descanso en Riyadh.

Etapa 8 Al Duwadimi > Riyadh | 8 enero

Una especial de 398 kilómetros previa al día de descanso. El recorrido comienza serpenteando por valles montañosos para acabar en un amplio desierto.

Etapa 9 Riyadh > Haradh | 10 enero

Tras la etapa de descanso, los competidores se enfrentan a un día que exigirá buena técnica de conducción por los cañones. El peligro estará en salirse de la pista y los errores de navegación. 358 kilómetros de especial.

Etapa 10 Haradh > Shaybah | 11 enero

Un enlace de 509 kilómetros para llegar a la inexplorada y arenosa región de Empty Quarter. Primer contacto con la zona más dura del Dakar 2023, con una especial de 113 kilómetros.

Etapa 11 Shaybah > Empty Quarter Marathon | 12 enero

Llega la hora de la verdad en el Dakar 2023: 273 kilómetros en la región de Empty Quarter. Una prueba de resistencia extrema en esta región inexplorada y desértica de Araba Saudí. Mucha arena y dunas que pueden comenzar a decidir la clasificación general.

Etapa 12 Empty Quarter Marathon > Shaybah | 13 enero

Otra dura jornada de desierto y dunas, con 185 kilómetros hasta Shaybah. Otro día clave para los favoritos a dos días del final del Dakar 2023.

Etapa 13 Shaybah > Al-Hofuf| 14 enero

Una penúltima etapa de 159 kilómetros en la que los favoritos se despiden de las dunas del desierto. Última ocasión para ganar o perder puestos en la clasificación general del Dakar 2023.

Etapa 14 Al-Hofuf > Dammam | 15 enero

Última etapa del Dakar 2023 a orillas del Golfo Pérsico. 136 kilómetros con final en la región costera de Dammam. Nadie se puede relajar hasta el último metro del último día.

Publicidad