MotoGP

Muere Phil Read, el 'Príncipe de la Velocidad' siete veces campeón del mundo

El británico ha muerto a los 83 años de edad por problemas respiratorios que se habían agravado en los últimos años. Su rivalidad con Giacomo Agostini será recordada para siempre.

El piloto británico Phil Read

El piloto británico Phil ReadGETTY

Publicidad

"Con increíble tristeza, la familia Read informa del fallecimiento dePhil Read, caballero del imperio británico, mientras dormía en paz durante la mañana del 6 de octubre en su casa en Caterbury, Inglaterra", informaba Roki Read, a través de un comunicado, del fallecimiento de 'El Principe de la Velocidad', uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Ha sido a través de Facebook.

El británico ha muerto a los 83 años de edad víctima de unos problemas respiratorios que habían aumentado en los últimos años. Además, desde 2020, y con el coronavirus en escena, el propio competidor daba hasta por hecha su fallecimiento en varias ocasiones. A pesar de ello, siempre se reponía y seguía fumando, así como acudiendo a circuitos.

Phil Read estuvo en el GP Classic en el trazado de Assen (Países Bajos). Allí coincidió con su gran rival, Giacomo Agostini. Junto a otros logros conseguidos por el difunto ex piloto londinense, cabe destacar que fue siete veces campeón del mundo de motociclismo, algo que muy pocos corredores pueden decirlo.

Los inicios de Phil Read

Para remontarse a los inicios de Read hay que irse a Luton, en 1939, donde ya era un apasionado de las motos. En la década de los 50 Phil empezó a ganar en citas regionales, además de vencer el TT de la Isla de Man, en la categoría júnior, en 1958. Su primer gran premio llega en la isla de Man, en 350cc. Los éxitos se le resistían hasta que fichó por Yamaha. Con ellos se convirtió en 1964 en campeón, repitiendo corona al curso siguiente.

En 1972, fichó por MV Augusta, donde estaba el intratable Giacomo Agostini. Comenzaba una rivalidad que marcó una época. Read se convirtió en el primer piloto en ganar en 125, 250 y 500. Read disputó su última carrera en 1976, mientras que debutó en el Mundial en 1963.

Publicidad