MotoGP

Michel Fabrizio: "Actualmente en la F1 hay menos muertos, pero en el motociclismo últimamente hay una hecatombe"

Michel Fabrizio, ex de MotoGP, se retira de las motos tras la muerte de Dean Berta Viñales a los 15 años: "Los jóvenes imitan a Marc Márquez".

Publicidad

Fin de semana de luto en el mundo del motor por la muerte del joven Dean Berta Viñales, de sólo 15 años, en el circuito de Jerez durante la carrera de SuperSport 300 este sábado. Un fallecimiento que hace crecer el debate sobre los jóvenes pilotos: ¿deben alcanzar velocidades de más de 200 km/h? ¿Arriesgan demasiado?

Jason Dupasquier (19 años), Hugo Millán (14 años) y Dean Berta Viñales (15 años, primo de Maverick Viñales) han muerto en los últimos cuatro meses y ya han surgido voces dentro del paddock que ponen en cuestión la participación de menores en estas pruebas.

El piloto italiano Michel Fabrizio, ex de MotoGP, participó en el mundial de Superbikes entre 2006 y 2015 y ha vuelto esta temporada a la categoría de SuperSport 300. A sus 37 años, luchaba contra pilotos a los que doblaba la edad.

Sin embargo, no ha acabado el campeonato: el fallecimiento de de Berta le ha hecho dejar el motociclismo. El italiano publicó un duro comunicado en su Instagram en el que analizaba lo sucedido y apuntaba al estilo de Marc Márquez como una de las causas de las recientes tragedias con pilotos tan jóvenes.

"Hay que darle la razón [a Valentino Rossi]. Marc [Márquez] se ha convertido en un punto de referencia: estos jóvenes emulan sus hazañas, pasando demasiado tiempo, apoyándose en su oponente y arriesgando cada centímetro", escribe Fabrizio.

Lee aquí el comunicado íntegro de Michel Fabrizio

"Mañana me niego a correr por respeto a la vida humana. Y me retiro. Es hora de decir basta. Hoy fui testigo de un mal día, la pérdida de un piloto de solo 15 años. Carreras así he visto muchas en esta categoría, y cada vez que terminaba una, soltaba un suspiro de alivio porque había quedado bien. Pero lamentablemente no siempre va bien y hoy pasó lo impredecible o tal vez lo que se sabía podría suceder.

Llevo más de 5 horas acostado en la cama de mi hotel mirando el techo, repensando los momentos hermosos que este deporte me ha regalado. Pero al volver después de 6 años, he visto este mundo cambiado.

Veo una indiferencia por parte de la Federación Internacional: desplegar a 42 niños en Yamaha Cup (afortunadamente, todo salió bien en 2021) y otros 42 en el Mundial de SuperSport 300. Demasiados, demasiados pilotos con poca o incluso muy poca experiencia, y esto no solo pasa en el Mundial, sino también en campeonatos nacionales, donde para hacer caja vale todo, hasta el último puesto disponible.

Valentino Rossi años atrás, cuando Márquez entró en MotoGP, fue criticado, diciendo que se quejaba por las maniobras de Márquez "incorrectas". Hay que darle la razón. Marc se ha convertido en un punto de referencia: estos jóvenes emulan sus hazañas, pasando demasiado tiempo, apoyándose en su oponente y arriesgando cada centímetro.

Agrego que me retiro del mundo de las carreras para mandar un fuerte mensaje de protesta. Para que las reglas cambien para la salvaguardia de las vidas humanas.

El problema está en Moto3, la Copa Talent y los campeonatos nacionales. Además de eso hay que revisar también las pistas que deben predecir mejores puntos de escape. Hemos visto el accidente de Valentino que se arriesgó a morir por una pista mal hecha. Hemos visto el Red Bull Ring, donde los pilotos caen y se quedan tirados en la trayectoria. Todo esto depende de la FIM que no desempeña un papel de salvaguardia hacia la vida, sino que simplemente prefiere el negocio.

Es hora de que intervenga la política de cada país. El primero que lanzó un fuerte mensaje fue Ayrton Senna, que dijo que algunos circuitos eran peligrosos, y sólo después de su muerte se intervino. Actualmente en la Fórmula 1 hay menos muertos, pero en el motociclismo últimamente hay una hecatombe".

Publicidad