Publicidad

Rallys

Muere Hannu Mikkola, uno de los grandes pilotos de la historia de los rallys

Hannu Mikola, uno de los mejores pilotos de la historia de los rallys ha fallecido a los 78 años. Su mejor gesta fue ganar el rally más largo de la historia.

Hannu Míkola, uno de los grandes pilotos de la historia de los rallys, ha fallecido a los 78 años. Este piloto finlandés fue campeón del mundo, pero su mayor gesta, seguramente desconocida para la mayoría, fue ganar el rally más largo de la historia.

El rally Londres-México era una carrera muy especial: coches entre el tráfico de una ciudad, asistencias en talleres públicos, incluso detenerse en medio de la carrera para disfrutar de una buena comida.

"Los rallys de antes eran diferentes a los de ahora, se caracterizaban más por la aventura que por la velocidad", asegura Pipo López, especialista de rallies de 'As' y 'Onda Cero'.

Recorrían 25.000 kilómetros

Los pilotos tenían que recorrer 25.000 kilómetros. Comenzaron en Londres, destino México, donde ese año había Mundial de fútbol, 21 países vieron pasar a sus 100 participantes. Cruzaron el centro de Europa, atravesaron España y embarcaron en Lisboa camino de Brasil, el cono sur, hasta la capital mejicana. En total eran 40 días de carrera en la que no ganaba el más rápido.

"Ganaba el que menos penalizaciones tenía, ya era un milagro que terminaran 23 coches la carrera", explica Pipo López.

La carrera la ganó el fallecido Hannu Míkola por una cuestión de picardía. El finlandés volador, como se le conocía, venció en un rally épico. Que ni siquiera supera el actual Dakar. "Ha sido una de las mejores gestas del rallie, no se ha vuelto a repetir", concluye López. Sin duda, ver algo así sería impensanble hoy en día.