Fórmula 1

El milagro de Fernando Alonso en 2023 que nadie entiende: por delante de los Ferrari, McLaren...

El español ha terminado la temporada por delante de los dos Ferrari, los dos McLaren, un Mercedes... y todo esto con el quinto mejor coche de la parrilla.

Fernando Alonso llegando al paddock del circuito de Yas Marina

Fernando Alonso llegando al paddock del circuito de Yas MarinaGetty

Publicidad

Si en marzo de este año les hubieran dicho que Fernando Alonso terminaría cuarto en el Mundial de Pilotos 2023... ¿se lo hubieran creído? La respuesta de absolutamente todos es un 'no' rotundo, incluso de los más optimistas en Aston Martin y por supuesto del propio Fernando.

La temporada 2023 de Alonso, primera en Aston Martin, esconde un milagro en el que tal vez muy pocos hayan incidido. El asturiano de 42 años ha finalizado cuarto en el Mundial, la que es su mejor posición desde 2013, sin embargo, hay que ir un poco más allá, ¿a qué rivales ha ganado el español con el AM23? ¿quiénes le han podido vencer?

Pues la realidad muestra algo que muchos no son capaces de explicar. Tras 22 Grandes Premios solo hay tres pilotos que hayan sumado más puntos que 'Magic': Max Verstappen, Checo Pérez y Lewis Hamilton, o lo que es lo mismo, los estratosféricos Red Bull y el Mercedes del británico, que pese a no tener un coche para competir por victorias se ha mostrado muy regular esta temporada.

Por delante de los dos Ferrari, McLaren...

El resto, por detrás. Y es que aquí entran los dos Ferrari (Leclerc y Sainz), los dos McLaren (Norris y Piastri), el Mercedes de Russell y por supuesto ambos Alpine, Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams. En su primer año con Aston Martin (206) ha sumado 169 puntos más que Sebastian Vettel, el que mejor concluyó el Mundial 2022 en la escudería británica (12º y con 37 puntos).

Como es lógico, este resultado es un auténtico triunfo para el piloto y la marca, que en ninguna de sus mejores previsiones hubieran acertado la realidad y los resultados de este año. No obstante, para dar más valor aun a lo conseguido por el bicampeón es bueno poner en contexto este resultado con lo sucedido en el Mundial de Constructores.

Cuarto en el Mundial con el quinto mejor coche

Aston Martin ha terminado en quinta posición superado por Red Bull, Mercedes, Ferrari e incluso McLaren... Dato que demuestra que estamos ante lo más parecido a un milagro de 'Magic' y que también evidencia la infinita superioridad que ha existido entre su rendimiento y el de Lance Stroll, que apenas ha podido sumar 74 puntos, un 35% de los de Fernando. El canadiense no ha estado a la altura de su compañero y por eso el equipo inglés no ha aspirado a más en Constructores, donde por lo menos podrían haber superado a McLaren, que claramente despertó en la segunda mitad de la temporada.

Un final de campaña que eleva la moral de Alonso por las nubes en su primer año con Aston Martin y que despierta aun más la ilusión y las ganas de hacer cosas muy grandes en 2024.

Publicidad