Fórmula 1

Fórmula 1 en Madrid, en directo: IFEMA tendrá el primer paddock cubierto del Mundial y un trazado de 20 curvas

La Fórmula 1 ha anunciado en la mañana de este martes que la ciudad de Madrid acogerá un Gran Premio a partir de 2026. Así ha sido la presentación del nuevo circuito en IFEMA.

Publicidad

Ya es oficial. Madrid será nueva sede del calendario de Fórmula 1 a partir del año 2026, tal y como ha confirmado la organización en sus redes sociales. Este martes 23 de enero la ciudad madrileña ha presentado a la F1 su proyecto para albergar un Gran Premio en el complejo de IFEMA. Una propuesta que ha terminado obteniendo la deseada luz verde por parte de Stefano Domenicali, CEO de la F1.

En cuanto a las características del circuito de IFEMA (Madrid) todavía tendrán que ser homologadas por la F1 pero sabemos que arrancará en 2026 y finalizará en 2035 con opción a una futura ampliación si el proyecto es exitoso. En 2026, año en el que volverá a debutar Madrid en Fórmula 1, también se celebraría el GP de Montmeló en Barcelona (Cataluña), temporada en la que finaliza el contrato con la F1, la intención de la Generalitat será intentar mantener el GP en la Ciudad Condal. Domenicali ha asegurado que está dispuesto a negociar.

Comunicado de la Fórmula 1

"La Fórmula 1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en Madrid de 2026 a 2035 tras un acuerdo con IFEMA MADRID para traer un circuito completamente nuevo a la capital española, incorporando secciones tanto urbanas como no urbanas.

Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA de clase mundial, el circuito de 5,47 km, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales, contará con 20 curvas, con un tiempo de vuelta de clasificación proyectado de 1 minuto y 32 segundos.

Se prevé que tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP, mientras que hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en uno de los Las sedes más grandes del calendario de la F1.

Situado a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y líneas urbanas.

De hecho, se estima que el 90% de los aficionados podrán desplazarse hasta el paddock en transporte público, mientras que aquellos que se alojen en alojamientos locales estarán a pocos pasos del recinto".

Sin financiación pública; generará 500 millones anuales

El Gobierno autonómico madrileño ha asegurado que se llevará a cabo sin un solo euro de financiación pública, pero generará un beneficio de unos 500 millones de euros anuales.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde madrileño, ha hablado sobre la llegada de la Fórmula 1 a Madrid en 'Espejo Público', justo antes de que se hiciera oficial el acuerdo: "Será un circuito urbano, extraordinariamente interesante. Un Gran Premio dentro de la ciudad... Podrán llegar en transporte público y no habrá dinero público de por medio, sino un organizador privado que asume los riesgos", empezó diciendo el político del Partido Popular.

"Esto no es un Madrid contra Cataluña"

Almeida ha querido puntualizar que este no será un Gran Premio "contra nadie": "No es de Madrid contra Cataluña. Madrid está al servicio de todos. Lo que me interesa es que Madrid tenga ese Gran Premio, y si lo puede tener, es que hemos hecho las cosas bien. Solo hay quince sedes en el mundo. Esto no es contra nadie", apuntó.

Sobre la oposición que se ha encontrado este proyecto por parte del Gobierno español, Almeida ha sido claro: "Difícilmente podemos tener en el Gobierno un aliado para los grandes proyectos en esta región. Queremos poner el acento en el triunfo que supone para Madrid. Es el mensaje que quiero transmitir. Es el reconocimiento al momento que vivimos", sentenció.

La F1 vuelve a Madrid más de 40 años después

La Fórmula 1 ha llegado a un acuerdo con Madrid para que el Gran Circo vuelva a la capital española 45 años después, cuando El Jarama acogió la última carrera en tierras madrileñas tras 9 ediciones.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¡¡FINAL de la presentación del nuevo Gran Premio de Madrid 2026!!

Nira Juanco da por concluido el evento tras las palabras de Isabel Díaz Ayuso. Día histórico para Madrid y para España, a partir de 2026 la capital acogerá 45 años después un nuevo GP que, según han detallado muchos de los protagonistas, aspira a convertirse en el mejor del calendario.

¡Cerramos la retransmisión en directo pero recuerden que pueden consultar la última hora y todos los detalles del nuevo trazado en la web de Antena 3 Deportes!

Turno para Isabel Díaz Ayuso, se acerca el final del evento en IFEMA

"Hoy es un gran día para Madrid, es un orgullo organizar uno de los mayores eventos del mundo. Esto ya está aquí, la F1 vuelve a Madrid. Esta ciudad entra en el selecto club de los 23 (las ciudades que acogen un GP). Generará 10.000 puestos directos, tenemos una capacidad única de organizar este tipo de eventos. Queremos ser los mejores", cuenta Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Martínez Almeida toma la palabra: "Queremos tener el mejor Gran Premio del mundo"

"Es un día histórico, vuelve la F1 a Madrid tras 44 años... Es una de las ciudades más vibrantes del mundo, somos una referencia global. La F1 es un acontecimiento único, y por eso la acogerá Madrid, queremos el mejor Gran Premio del mundo. Podrán asistir unas 110.000 personas. Es un circuito innovador. Lo reitero, no aspiramos a organizar un Gran Premio, sino el mejor", asegura el alcalde de Madrid.

Palabras de Isabel Díaz Ayuso: "Somos motor de España"

"Es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos. La Comunidad de Madrid es una región con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo.", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ahora explicarán las novedades del trazado madrileño

"Estará hecho a medida para los coches del futuro. Será el primer paddock cubierto de todo el calendario. Un circuito semiurbano, híbrido y con mucho ahorro medioambiental, algo que reducirá los costes. Es un circuito espectacular y seguro. Habrá picos de 300km/hora con 20 curvas", explica el CEO de Dromo.

¡Sube al escenario Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1!

El mandamás de la Fórmula 1 toma la palabra y felicita a Carlos Sainz por su reciente título del Dakar.

"Estamos viviendo un periodo espectacular en la Fórmula 1, especialmente en España. La F1 es una experiencia única de tecnología. La respuesta de España ha sido increíble. Gracias a Sainz, gracias a Alonso, será un estímulo verle aquí. Este deporte es muy importante en España", explica Domenicali.

José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA: "Ningún circuito será como el de Madrid"

"Será el Gran Premio mejor conectado de todo el calendario, está a pocos minutos del centro y a 5 del aeropuerto. Será un circuito híbrido, de espectáculo, aportará tramos nunca vistos, diseñados para el espectador y la televisión", explica de los Mozos. Pinta muy bien, no cabe duda.

Nira Juanco presenta el evento

La periodista que cubrió el Mundial de Fórmula 1 en el pasado explica algunos detalles de este nuevo Gran Premio, que será muy cómodo para todos los asistentes, a 5 minutos del aeropuerto y con fácil llegada en transporte público.

¡Arranca el evento en IFEMA!

¡Estamos escuchando el nuevo himno de la Fórmula 1 en 'madrileño'! Por decirlo de alguna manera...

Más detalles del circuito de IFEMA

La Fórmula 1 ha calculado que el trazado tiene una longitud de 5.470 metros y cuenta con un total de 20 curvas. El tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un 1 minuto y 32 segundos ¡Qué bonito es empezar a conocer más detalles del nuevo circuito que llegará a Madrid en 2026!

Madrid y Fórmula 1: 2026-2035

El acuerdo entre la ciudad de Madrid y la Fórmula 1 tiene una duración de 9 años, de 2026 a 2035, en el caso de que esta unión tenga éxito podrá ser ampliado en un futuro. De momento sabemos que la F1 estará en la capital hasta 2035.

OFICIAL: Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026

¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la presentación del GP de Madrid 2026! ¡La Fórmula 1 acaba de hacer oficial el acuerdo con la ciudad madrileña! ¡Arrancamos el directo donde os contaremos todos los detalles de este gran hito en la historia del deporte español!

Publicidad