Fórmula 1

La FIA reconoce ahora que el final de Abu Dhabi "empaña la imagen" de la Fórmula 1

El comunicado de la FIA reconoce que Michael Masi, director de carrera, tuvo una actuación controvertida en la carrera que decidió el Mundial en Abu Dhabi y se compromete a analizar lo sucedido entre Verstappen y Hamilton.

GP Australia 2022: Horario y dónde ver los entrenamientos libres y la carrera de Fórmula 1 en directo

GP Australia 2022: Horario y dónde ver los entrenamientos libres y la carrera de Fórmula 1 en directoEfe

Publicidad

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lamenta que el desenlace del Mundial de Fórmula 1 haya desembocado en una polémica que "empaña la imagen" de este deporte, comprometiéndose así a una amplia investigación y análisis que sirva para el futuro.

La Federación Internacional felicita a los dos grandes protagonistas de la temporada: a Max Verstappen por la victoria y a Lewis Hamilton por su destacada temporada y deportividad. Sin embargo, la FIA reconoce que el GP de Abu Dhabi ha dejado "un amplio número de reacciones dentro de la F1 y el mundo del motor en general, también en los aficionados".

"Las circunstancias que rodearon el uso del coche de seguridad después del accidente de Latifi, y las conversaciones entre Dirección de Carrera y los equipos, han generado mucho malentendido"

"Lo primero para la FIA es asegurar la seguridad de todos y la integridad del deporte. Las circunstancias que rodearon el uso del coche de seguridad después del accidente de Latifi, y las conversaciones entre Dirección de Carrera y los equipos, han generado mucho malentendido y una discusión que empaña la imagen del Mundial", reza el comunicado oficial del organismo.

El organismo mundial lamenta que esta polémica envuelva el primer título mundial de Verstappen y el octavo título seguido de Constructores para Mercedes. Después de recibir un informe de todo lo ocurrido y con el objetivo constante de mejorar, el presidente de la FIA propuso un detallado análisis y aclaración para el futuro con todas las partes. "No solo la F1 se beneficiará de este análisis, sino todos los Campeonatos", dice la nota.

El comunicado de la FIA reconoce así en cierto modo que Michael Masi, director de carrera el pasado domingo, tuvo una actuación controvertida en la carrera que decidió el Mundial en Abu Dhabi, cuando un Verstappen con neumáticos nuevos quedó detrás de Hamilton en la carrera relanzada a una sola vuelta.

Las últimas vueltas de la polémica

Verstappen ganó su primer título mundial al adelantar al Mercedes de Lewis Hamilton en la última vuelta; el Red Bull tuvo esa oportunidad tras una decisión clave del director de carrera Michael Masi. Hamilton había liderado 51 de las 58 vueltas hasta que un accidente de Nicholas Latifi obligó a sacar el coche de seguridad a falta de cinco vueltas.

Verstappen pasó por boxes bajo amarilla para calzar neumáticos frescos, y Masi dio un giro a su decisión y dejó que solo los pilotos que separaban a Mad Max de Hamilton adelantaran al coche de seguridad bajo amarilla, si bien el protocolo habitual es que todos los monoplazas doblados pasen por el coche de seguridad antes de que se reinicie la prueba.

Finalmente, el Mundial se decidió a una vuelta con Verstappen reiniciando segundo detrás de Hamilton, pasándole en curva 5 y ganando su primer título. Si bien los comisarios de la FIA rechazaron una protesta de Mercedes tra sla prueba, el organismo rector ahora ha preferido responder a las últimas críticas

En paralelo, Mercedes ha pedido una nueva revisión al Tribunal Internacional de Apelación. Asimismo, está previsto que Verstappen reciba su trofeo de campeón este jueves por la noche.

Lee aquí el comunicado íntegro de la FIA

El mundo observó cada carrera con gran anticipación, sabiendo que al final sólo podría haber un ganador. En este sentido, muchos elogiaron a Max Verstappen por su victoria y a Lewis Hamilton por su notable rendimiento y deportividad después del evento de cierre de la temporada.

El Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 de la FIA 2021 ha provocado un gran número de reacciones de la comunidad de F1 y del deporte del motor en general, así como del público. La responsabilidad principal de la FIA en cualquier evento es garantizar la seguridad de todos los involucrados y la integridad del deporte.

Las circunstancias que rodearon el uso del Safety Car tras el incidente del piloto Nicholas Latifi, y las comunicaciones relacionadas entre el equipo de dirección de carrera de la FIA y los equipos de Fórmula 1, han generado notables malentendidos y reacciones significativas de los equipos de Fórmula 1, pilotos y aficionados, un argumento que actualmente está empañando la imagen del campeonato y la debida celebración del primer título del Campeonato Mundial de Pilotos ganado por Max Verstappen y el octavo título del Campeonato del Mundo de Constructores consecutivo ganado por Mercedes.

Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de eventos que tuvieron lugar después del incidente en la vuelta 53 del Gran Premio y en un constante impulso de mejora, el Presidente de la FIA propuso al Consejo Mundial del Deporte del Motor que se lleve a cabo un análisis detallado y un ejercicio de aclaración para el futuro con todas las partes relevantes.

Este asunto se discutirá y abordará con todos los equipos y pilotos para extraer lecciones de esta situación y la claridad que se proporcionará a los participantes, medios de comunicación y aficionados sobre las regulaciones actuales para preservar la naturaleza competitiva de nuestro deporte al tiempo que se garantiza la seguridad de los pilotos y oficiales. No sólo la Fórmula 1 puede beneficiarse de este análisis, sino también, en general, todos los demás campeonatos de circuito de la FIA.

Tras esa presentación y un extenso debate, el Consejo Mundial ha decidido apoyar unánimemente la propuesta del Presidente. Por lo tanto, la FIA hará todo lo posible para que esto se ponga en marcha dentro de la gobernanza de la Fórmula 1 y propondrá a la Comisión de Fórmula 1 que otorgue un mandato claro para el estudio y la propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el apoyo de los pilotos de Fórmula 1, de modo que cualquier retroalimentación y conclusión significativa identificada se haga antes del comienzo de la temporada 2022.

Publicidad