Fórmula 1

Un GP de Azerbaiyán inédito: estas son las grandes novedades de la cuarta carrera de F1 en 2023

La 4º cita del calendario de Fórmula 1 2023 nos trae varios cambios importantes en cuanto al sprint y a la actividad durante el fin de semana.

Fernando Alonso en su llegada al circuito de Bakú

Fernando Alonso en su llegada al circuito de BakúEFE

Publicidad

La larga espera ya ha terminado. Más de tres semanas después del último GP de Fórmula 1 (Australia) vuelve el Gran Circo y lo hará en Azerbaiyán, en un Gran Premio completamente inédito.

Red Bull domina el inicio de la temporada

En este inicio de temporada la superioridad de Red Bull ha sido absoluta, la escudería austriaca ha ganado las 3 carreras (2 Verstappen y 1 Pérez) pero en el paddock se espera que Aston Martin, Ferrari e incluso Mercedes puedan intentar recortar la diferencia en algún momento. Aston Martin, con 3 podios de Alonso en las primeras carreras (tres terceros puestos) es ahora mismo el segundo mejor equipo y aspira, por qué no, a conseguir la victoria en Bakú.

La F1 estrena formato, te contamos aquí qué actividad veremos durante el viernes, el sábado y el domingo.

Viernes 28 de abril

En el día de hoy, viernes 28 de abril, tendrán lugar los Libres 1 a las 11:30 am horario peninsular y después, sobre las 15h, se disputará la clasificación del GP de Azerbaiyán. La qualy de toda la vida que definirá los puestos en la parrilla de salida del domingo, día en el que se disputará la carrera. Por lo tanto, este viernes entrenamientos libres y qualy del GP dónde conoceremos los puestos de salida de todos y cada uno de los pilotos.

Sábado 29 de abril

El sábado es dónde entran la gran novedad del fin de semana y lo que supone una nueva prueba para intentar hacer más interesantes los findes de GP. A las 10:30am en España será la clasificación de la carrera al sprint, los pilotos 'volverán' a hacer otra qualy pero esta vez de menos duración y que dirimirá los puestos de salida para la carrera al sprint. Recordamos que la clasificación del viernes es la que valdrá para la carrera del domingo.

Más tarde, sobre las 15:30pm horario peninsular en España se disputará la carrera al sprint que ya conocemos, los pilotos competirán durante 17 vueltas en el orden de parrilla que hayan obtenido en la clasificación previa de las 10:30 y se repartirán puntos de mucho valor: 8 puntos para el 1º, 7 para el 2º, 6 para el 3º... y así hasta el octavo. Los que queden a partir del octavo no puntuarán. Este formato es una forma de repartir puntos y dar más emoción al sábado sin poner en peligro las posiciones para la carrera del domingo.

Por lo tanto, el sábado se puede considerar como un día independiente con su propia clasificación y carrera al sprint pero las posiciones en las que acaben los pilotos el sábado no serán las que establezcan la parrilla del domingo. El viernes ya se sabrá desde dónde sale cada piloto en la carrera.

Domingo 30 de abril

Aquí no cambia nada, la carrera del GP de Azerbaiyán tendrá lugar a las 13 horas y con el orden de parrilla del viernes. Serán 51 vueltas. Seguro que han echado en falta más entrenamientos libres... Normal, solo tendremos los del viernes (11:30am).

Publicidad