Aventura

Luke Czepiela aterriza un avión en un pequeño helipuerto a 212 metros de altura

El piloto polaco Luke Czepiela ha hecho historia al conseguir aterrizar su avión en un pequeño helipuerto de apenas 27 metros de diámetro situado a 212 metros de altura en el icónico edificio Burj Al Arab de Dubái.

Publicidad

Luke Czepiela se ha convertido en la primera persona en la historia que ha conseguido aterrizar un avión en el icónico helipuerto del hotel de 7 estrellas Burj Al Arab Jumeirah en Dubái. Una gesta teniendo en cuenta los 212 metros de altura y un espacio de 27 metros de diámetro para aterrizar, cuando una pista de aterrizaje estándar tiene una longitud de unos 2.000 metros.

Dos intentos fallidos sufrió Luke Czepiela antes de conseguir finalmente la hazaña. En uno llegó con una velocidad excesiva para poder frenar con la que seguridad que él creía oportuna, mientras que en el otro intento entró en la plataforma demasiado ladeado, llegando a tocar con una rueda en la plataforma, pero teniendo que remontar el vuelo.

"El dardo está en la diana"

Luke Czepiela | Piloto de acrobacias

La alegría al conseguir el hito histórico fue tremenda, tanto en el propio helipuerto como dentro de la torre donde esperaban sus familiares. "El dardo está en la diana" fueron las primeras palabras de Luke "nada más hacer historia" como él mismo dijo hasta en dos ocasiones.

Un avión modificado y reducido de peso

Todo ello llevó una preparación de dos años, en los que el avión fue modificado y reducido de peso hasta dejarlo en 425 kilogramos y el tanque de combustible trasladado a la parte trasera para que la frenada pudiera ser más agresiva. Luke ensayó una y otra vez el momento del aterrizaje dibujando un círculo, como una especie de diana, en una pista de aterrizaje, intentando una y otra vez terminar dentro de él. No lográndolo en la mayoría de las ocasiones.

Por eso al conseguirlo sabía que además de estar jugándose la vida, había logrado algo realmente muy complicado. Después de las felicitaciones sólo le quedaba volver a ponerse a los mandos de su avión para activar el óxido nitroso para poder arrancar con más velocidad, hacer un par de derrapes sobre el helipuerto y lanzarse de nuevo al vacío, para hacer lo que más le gusta, acrobacias con su avión, sobre el cielo de Dubái.

Publicidad