77.013167

Publicidad

Valencia

José Defez, el único ninja fuera de Japón es valenciano: "Las películas de ninjas rozan el ridículo"

En acción, un hombre único. Un maestro ninja fuera de Japón. No hay ningún otro y es valenciano. José Defez está convencido de que el cine le ha hecho un flaco favor a los suyos.

Este valenciano es el único maestro ninja oficial fuera de Japón. La misión de José Defez es mantener la esencia de esta tradición. Casi todo lo que conocemos de ellos lo ha inventado el cine y el desmonta esos mitos: "Muchas películas de ninjas rozan hasta el ridículo".

Ni siquiera su nombre es 'ninja', sino 'shinobi', un cuerpo de élite de los samurái hasta el siglo XIX. Ni llevaban la espada a la espalda, ni tampoco estrellas y ellos querían pasar desapercibidos. Su arma más usada: "Clavos o agujas para lanzar con la boca a los ojos de los enemigos".

Así es el duro entrenamiento

Selecciona a sus alumnos, porque ser ninja va más allá del combate: "Es un entrenamiento muy duro, hay que aguantar dolor, picor, sufrimiento...". Y el frío, el calor, el hambre... él lo aguantó cuando recibió clases del mejor maestro japonés que le enseñaba incluso cómo sacarse el hombro. Este año aplaza su tradicional viaje a Japón porque la pandemia también puede con los ninja.

Antena 3 Deportes entrevista a 'Dragón Valeroso', el ninja español: "Dar puñetazos y patadas es una excusa"

Publicidad