Motocross

Jorge Prado, el niño que dejó Lugo para ser campeón del mundo: "Cumplí un sueño y ahora quiero revalidar el título"

El piloto gallego volvió a su ciudad natal para disputar y ganar la prueba del Campeonato de España y recibió el calor del público- que lo aclamó como el número uno del motocross.

Publicidad

El pasado mes de septiembre, Jorge Prado (2001) se convirtió en el primer campeón españolen la categoría reina del motocross. Un título MXGP que sumó a los dos en categoría MX2 (2018 y 2019) y que supuso la rúbrica a una carrera de película: la del niño que salió de Lugo con 10 años rumbo a Bélgica persiguiendo un sueño y que el 24 de febrero regresó a su ciudad para disputar una prueba del Campeonato de España en el circuito que lleva su nombre. Una prueba que, por supuesto, ganó.

"En 2012 decidimos dar el gran paso e irnos todos para Bélgica", recuerda Jorge, agradecido a su familia por acompañarlo en este viaje. "Era un riesgo, pero era lo que teníamos que asumir si queríamos llegar a donde estamos ahora. Valió la pena, pero sí que fueron tiempos bastante complicados", reconoce el piloto gallego, que el 11 de mayo volverá a Lugo para correr la prueba del Campeonato del Mundo, ese que comenzará a defender en Argentina como vigente campeón en el mes de marzo.

"Hace años era impensable tener un circuito y ahora estamos hablando de traer una prueba del Mundial a Lugo. Para todo aficionado de las dos ruedas va a ser un evento muy especial y por mi parte un sueño poder competir el Mundial en mi ciudad", explica Jorge, rodeado de fans, sobre todo niños, que lo esperan a la puerta del box del equipo Red Bull Gas Gas. "Es bonito ver a toda la gente que me anima. El motocross es un deporte espectacular, pero no es super conocido, y siendo campeón del mundo lo estoy llevando a otro nivel", celebra orgulloso.

En moto a los tres años

Jorge creció sobre dos ruedas. "Empezó desde muy niño", reconoce su padre, "Primero con la típica correpasillos, luego la bicicleta y con un poco de locura le compramos una moto pequeña con 3 años"; apunta Jesús Prado. Y hasta hoy. Con 10 años, Jorge ganó el Campeonato de 65cc para niños -el más joven de la historia- y toda la familia, padre, madre y hermana pequeña, hicieron las maletas. Bélgica era "el sitio idóneo, porque es la cuna de todos los campeones", apunta Jesús.

Los inicios no fueron sencillos. "Si hubiésemos pensado lo que íbamos a padecer los dos o tres primeros años seguramente no lo hubiese hecho", reconoce Jesús. Él, que venía de trabajar en un banco, comenzó a trabajar en una fábrica de filtros de espuma. Su mujer, abogada, se metió en una heladería. Y mientras acompañaban a Jorge en cada carrera, en cada triunfo y también en cada golpe.

El futuro del motocross español pasa por sus manos

Trece años después, Jorge vence en la prueba del Campeonato de España "a 300 metros de este circuito donde empezó todo", recuerda el piloto. "Y mira dónde estamos ahora, campeones del mundo en la máxima categoría", celebra, consciente de que el futuro del motocross español pasa por sus manos. "Las expectativas son las de volver a ganar. Cumplí uno de mis sueños, la temporada pasada fue increíble, y ahora quiero revalidar el título", sentencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad