Buceo

Jorge Candán y Pilar Barros, una pareja inigualable mostrando el fondo marino

El vigués Jorge Candán y la pontevedresa Pilar Barros se han proclamado por sexta vez campeones de España de vídeo submarino. Su trabajo, 'Ocean Matrix', trata de despertar conciencias sobre los peligros que acechan al fondo marino.

Publicidad

El fondo marino alberga una diversidad de vida como ningún otro ecosistema de Planeta, pero la sobrepesca o la contaminación amenazan los tesoros de nuestros mares.

Jorge Candán y Pilar Barros son los mejores mostrando los animales y plantas que viven en el fondo de nuestros mares. El vigués y la pontevedresa se acaban de proclamar por sexta vez campeones de España de vídeo submarino.

Su pasión por el buceo y la fotografía han convertido a Jorge Candán en campeón mundial captando el mejor momento submarino.

Lleva 30 años capturando en su cámara la vida submarina, en especial la de las rías gallegas. Aunque Jorge Candán se ha sumergido en muchos mares.

"Me gustaba la fotografía y me gustaba bucear" explica sobre sus inicios en el mundo del buceo con cámara.

"Ella era montañera y se vino al mar conmigo"

Y su lado Pilar Barros. Juntos forman un gran equipo. "Ella era montañera y se vino al mar conmigo", cuenta Jorge.

"Hacía escalada y me enganché al buceo", reconoce Pilar.

"Pilar lleva todo lo de búsqueda de animales, ayuda con la iluminación", cuenta Jorge.

Con su último documental, 'Ocean Matrix', Jorge y Pilar han logrado su 6º campeonato de España. Una grabación que tiene similitudes con la película Matrix, mostrando lo bello que puede parecer y el deterioro medioambiental que se extiende por los mares del planeta.

"Hay contaminación, hay sobrepesca...", denuncia Jorge.

Quieren despertar conciencias y son los mejores en lo suyo: bicampeones del mundo de cine submarino y medalla de oro al mérito deportivo.

"Fue una sorpresa. Lloré muchísimo", admite Pilar.

Graban el comportamiento de los animales, imágenes que transmiten información y emoción.

Publicidad