Barco

La historia del Endurance, un barco hundido hace un siglo en la Antártida: "Está extraordinariamente bien conservado"

El legendario explorador Shackleton quiso hacer una exploración por el Polo Sur, pero su barco se hundió. Esta es la historia de la expedición y del reciente hallazgo.

Publicidad

Lo han encontrado en perfecto estado a 3000 metros de profundidad. Más de un siglo llevaba hundido en las gélidas aguas de la Antártida. Detrás de este hallazgo hay una gran historia de supervivencia

107 años después, a 3.000 metros de profundidad, por fin han encontrado el Endurance. "Es un trabajo muy difícil y además muy raro porque la gente encuentra tesoros. Que una empresa privada se gaste un dineral que no tiene oro ni tiene tesoros...", explica Eduardo Grandio, arqueólogo submarinista.

"Está bastante lejos de la coordinada que Shackleton dio del barco y apareció como a 6 kilómetros de aquí", añade. Además, Grandio también cuenta que está "extraordinariamente bien conversado" porque "no es normal que se vea la pintura después de 100 años en un barco hundido o que un metal brille".

En la popa se aprecia perfectamente aún el nombre del barco. "AlTitanicse lo está comiendo una bacteria, pero les ha salido un barco muy bonito", explica siguiendo con la explicación.

Shackleton, legendario explorador quería cruzar a pie el Polo Sur, pero el barco encalló en el hielo y meses después se hundió. "El viaje le salió muy mal y se convirtió en un proyecto de supervivencia y al final salvó a los 28 tripulantes que tenía. Fue una odisea realmente espectacular", explica sobre la historia de este buque centenario.

¿Y qué va a pasar con el Endurance? Se va a quedar ahí porque está muy bien protegido. Será testigo de la leyenda de Shackleton.

Publicidad