Salto de altura

El hijo de Javier Sotomayor, campeón de España sub-16: "Quiero quitar el récord a mi padre"

De tal palo, tal astilla: Jaxier Sotomayor tiene solo 14 años pero quiere romper el récord mundial de salto de altura de su padre, vigente desde 1993.

Publicidad

Al actual récord del mundo de salto de altura, Javier Sotomayor, le ha salido un gran competidor: su propio hijo. Nuestro compañero Raúl Meda ha estado con ellos.

El hijo de Sotomayor, Jaxier, apunta maneras: se ha proclamado campeón de España sub-16 con tan solo 14 años saltando 1,91 metros. Para su padre y entrenador, no habría mayor orgullo de ser superado por su hijo algún día.

Es inevitable. Viendo saltar a Jaxier Sotomayor, la mente viaja hacia el pasado recordando las gestas de Javier Sotomayor: "Sienta bien que te comparen con el mejor del mundo, mi padre", explica su hijo. "Tiene sangre de saltador, como su padre", opina Javier.

Y tras los pasos de su padre y entrenador camina. Campeón de España sub 16 al saltar 1,91 con 14 años: "Yo con 14 años y unos meses llegué a saltar dos metros", recuerda Javier.

2,45m: la altura de una portería de fútbol

Jaxier tiene todavía todo este año para igualar a su padre a su edad. Aunque sus ojos, y los de todos, están en ese récord de 2 metros y 45 centímetros que estableció Javier en 1993: "Hay que repetir eso y romperle el récord". Esa es la gran meta ahora del hijo.

Afincados en Guadalajara, reviven el pasado y sueñan con un futuro por encima de un listón a 2,45: "Ahora lo veo alto", bromea el padre.

Publicidad