Taekwondo

Helena García, la campeona más precoz de una familia con el taekwondo en las venas

Con solo 16 años, la coruñesa se ha proclamado Campeona de España absoluta siguiendo los pasos de su madre y su hermana y ya sueña con los Juegos Olímpicos.

Publicidad

En la familia García Suárez están acostumbradas al éxito, pero esta vez ha llegado antes de lo esperado. Con solo 16 años, Helena García se proclamó Campeona de España absoluta de taekwondo (-73 kilos) el pasado 18 de febrero en La Nucía, Alicante. "Cuando acabó la final no era consciente, casi ni reaccioné. Iba combate a combate, sin presión y al final se dio", confiesa emocionada la benjamina de una familia con triunfante recorrido en esta arte marcial.

Empezó a competir con 12 años

Helena se vistió el dobok con solo 6 años, con 12 empezó a competir y cuatro después ha logrado su primer título en categoría absoluta. "Todo lo empezaron ellas", recuerda señalando a su madre y a su hermana en el DBK Combat Studio, centro de entrenamiento que regentan en A Coruña. No en vano, Meri Suárez Agrasar fue campeona de Europa y del mundo en categoría máster, mientras que Sara, la hermana mayor, alzó con 18 años el campeonato de España en 2016.

Si es cierto que la práctica hace al maestro, Helena García tiene el mejor ejemplo en casa. Y aunque el día a día a veces resulte "duro", Helena agradece cada consejo de sus maestras, ahora más distanciadas puesto que entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra. "Hay confianza y eso provoca muchos roces, pero lo prefiero así", recalca.

Su madre y mentora celebra el triunfo que "llegó antes de lo esperado, pero era el momento y supo agarrarlo", apunta, y destaca las virtudes de una deportista que apunta a lo más alto: "Es muy inteligente, trabajadora y, cuando tiene que ser fría, es muy fría". De cara al futuro, solo pide "que disfrute y no se presione", aunque con la exigencia de perfeccionar: "Que no crea que llegaron al final jamás, siempre hay margen de mejora".

Retirada de la competición, su hermana Sara se ha convertido en su sparring y entrenadora, además de fan número uno en cada competición. "Yo sabía que era la mejor de todas, pero es cierto que era muy joven y sus oponentes tenían mucha experiencia. Sabía que podía hacerlo bien, pero no imaginé que podría ganar y de forma tan clara. Fue muy emocionante, rompimos todos a llorar", celebra orgullosa.

De vuelta a los entrenamientos, Helena aspira a continuar con un 2023 de ensueño -sumando título gallego absoluto y Copa President junior de Estambul al reciente Campeonato de España- y pone el punto de mira en el siguiente europeo júnior. "Es mi último año en esta categoría y hay que darlo todo. Iremos a dejarnos el alma para ganar", asegura sobre una competición en la que el pasado octubre ya se colgó la medalla de bronce.

"Siempre se sueña con unos JJOO"

A largo plazo, la joven promesa del taekwondo español no se pone techo. "Siempre sueñas con unos Juegos Olímpicos o un campeonato del mundo", remata convencida. Con talento, trabajo y la experiencia de esta saga familiar, el próximo éxito no tardará en llegar.

Publicidad