Taekwondo

Un grupo de taekwondistas palestinos, atrapados en Gaza: "Nos impiden cumplir nuestro sueño"

El bloqueo de Israel impide salir los habitantes de la localidad costera de Jan Yunis. Los aprendices de taekwondo no pueden participar en competiciones internacionales

Publicidad

Practican sus acrobacias y las combinan con movimientos tradicionales deltaekwondo y en eso son los mejores. Se reúnen en una playa a orillas del mar Mediterráneo en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Este grupo de 15 palestinos tiene grandes aspiraciones, pero no lo pueden demostrar porque no pueden salir del país.

Desde que el grupo Hamás tomó el control en el enclave costero hace ocho años, Israel impuso restricciones al movimiento de sus habitantes. Un bloqueo que limita el crecimiento deportivo de este grupo de taekwondistas aunque no desisten en sus entrenamientos.

"Nos impiden cumplir nuestros sueños"

Mohammed Assaqa

"Nuestro objetivo es participar en campeonatos fuera de Palestina. Recibimos invitaciones para campeonatos internacionales, pero debido al bloqueo en Gaza no podemos participar", cuenta el entrenador Basil Abu Shammala. Confía en que se desbloquee la situación: "Esperemos que algún día podamos ir ".

Resignación y esperanza entre los aprendices

No tener recursos económicos no les impide seguir entrenando. Su pasión por el taekwondo lo es todo. Son 15 deportistas que luchan por ser grandes deportistas en Gaza.

Abdallah Al-Farra, uno de los taewkondistas, reconoce: "Mi esperanza es ser un campeón internacional de Taekwondo". "Ser una estrella es mi sueño", desliza el aprendiz. No obstante sabe que "no es fácil".

Pese a su empeño, la situación desespera a los taekwondistas del grupo, como Mohammed Assaqa: "Nuestros sueños y metas siempre se anulan. Siempre tenemos la esperanza de participar en un campeonato y luego hay un cierre repentino de cruces fronterizos". La resignación les puede a veces: " Nos impiden cumplir nuestros sueños".

Publicidad