Alpinismo

Un grupo de montañeros se juega la vida para recuperar el cuerpo de un montañero estadounidense en la cima del Illimani

Un joven montañero estadounidense perdió la vida por un edema pulmonar en la imponente cima del Illimani, en Bolivia, Un grupo de montañeros se han jugado la vida para rescatar el cuerpo en un peligroso rescate a más de 6.000 metros de altitud.

Publicidad

El alpinismo ha vuelto a dar un ejemplo de solidaridad y hermandad. Y es que un grupo de montañeros ha puesto en riesgo su vida para rescatar el cuerpo de Daniel Duane Granberg, un montañero estadounidense que perdió la vida por un edema pulmonar en la cima del Illimani, un imponente pico de 6.460 metros en Bolivia.

Se trata de una de las operaciones de rescate más espectaculares de Sudamérica, pese que todos sabían que Daniel, el montañero de 24 años natural de Oregón, ya estaba muerto.

El equipo de rescate tardó sólo 13 horas con un tiempo infernal. Durante el rescate tuvieron que lidiar con las temperaturas bajo cero y la noche, que hacía aún más complicada la operación de rescate.

Los rescatadores tuvieron que parar por la falta de luz y aguantar a 6.4000 metros de altura con el cuerpo de Daniel. Y aún quedaba lo pero: bajar la camilla de unos 80 kilos a pulso por el escarpado terreno.

Al final, el equipo de rescate logró bajar el cuerpo de Daniel a La Paz, donde se le realizó la autopsia antes de que sus familiares pudieran llevarse el cuerpo de Daniel a Estados Unidos.

Daniel Duane Granberg llegó a La Paz en junio y realizó varias escaladas que fue retransmitiendo en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a mi primer paseo de aclimatación en la Cordillera Boliviana Real. Después de pasar cinco días en La Paz, descansando a unos 3.600 metros (11.800 pies) sobre el nivel del mar, subí a la cima de Pico Austria, a 5.350 metros (a 17.500 pies) encima del nivel del mar", publicó el pasado 28 de junio.

El 30 de agosto inició la escalada al Illimani, pero ya no publicó nada más en su Facebook. Por desgracia, encontró la muerte en ese pico nevado boliviano.

Publicidad