Ultra Trail

La gesta de Miguel Heras en la Everest Trail Race: "He ganado la que es la carrera más dura del mundo"

El ultrarunner Miguel Heras se ha proclamado campeón de la carrera Everest Trail Race, después de 6 etapas por la cordillera nepalí en la que ha recorrido 170 kilómetros y sumado más de 26.000 metros de desnivel acumulado.

Publicidad

Tras 6 etapas por la cordillera del Himalaya, el español Miguel Heras se ha convertido en el ganador de la Everest Trail Race, una de las carreras más duras de montaña y que transcurre por picos como el Everest, Lhotse o Kanchenjunga. Heras ha ganando 4 de las seis etapas que componían la décima edición de esta durísima carrera.

El español, de 47 años, ha tenido en el nepalí Summan Kulung a su más duro competidor. Ganador en dos ocasiones de la prueba, y que ya arrebató al también español Luis Alberto Hernando la victoria en 2017, recortándole más de 6 minutos en una etapa donde las bajadas, su gran especialidad, eran las protagonistas.

Como en la última etapa de esta edición, donde Miguel Heras temía que se pudiera repetir la misma acción por parte del nepalí. Pero supo controlarle y conservar su ventaja de 13 minutos y 16 segundos, después de que llegaran juntos a la línea de meta final.

"Me llevo un montón de amigos"

Miguel Heras, ganador Everest Ultra trail 2022

"Por etapas es la prueba más dura que he hecho y es el sueño de cualquier corredor", explica Miguel Heras a Antena 3 Deportes.

170 kilómetros en seis día y con un desnivel acumulado de 26.000 metros

Uno de los puntos que más temía Miguel Heras era quedar cortado en uno de los puentes por el paso de los porteadores de la zona que cortan el paso con vacas, yaks o mulas, pero afortunadamente, de los 9 puentes que tenían que pasar los corredores en la última etapa, todos los pasaron juntos, lo que le sirvió para ganar la final y "sacarse la espina de 2019", como él mismo cuenta, en una edición a la que llegó lesionado.

"Me quería sacar una espinita y estoy muy contento", admite Heras, quien ha corrido 170 kilómetros en seis día y con un desnivel acumulado de 26.000 metros, lo que equivale prácticamente a subir y bajar el Everest dos veces.

Hermano del tres veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras, con el que entrena a veces, Miguel destaca que por encima de todas las dificultades, "lo más difícil ha sido el nepalí", pero que "correr por estas montañas es un sueño y se lleva un gran puñado de amigos de una experiencia inolvidable".

Publicidad