Fútbol

Xavi: "La sensación de que me tenía que ir la tuve a principios de temporada"

El entrenador del Barcelona desvela que la decisión de no seguir "la tenía tomada desde hace mucho tiempo" y obedece a que "no se valora" su trabajo. "No me van a comprar nada, ni ganando LaLiga a 14 puntos del Madrid ni ganando la Supercopa con un partido histórico", indicó Xavi.

Publicidad

El entrenador del Barcelona, ​​Xavi Hernández, ha comparecido en rueda de prensa tres días después de anunciar que no seguirá como entrenador del Barça a partir del próximo mes de julio. El egarense ha reconocido que esa decisión la tenía tomada "desde hace mucho tiempo" y que se debe a lo poco que se valora su trabajo. Además, el entrenador culé ha pedido una reflexión sobre la exigencia que conlleva el puesto de entrenador del Barcelona.

"La decisión la tenía tomada desde hace mucho tiempo. No se valora nuestro trabajo, hemos venido aquí en uno de los momentos más difíciles de la historia del club y la decisión pasa por aquí. No se valora nuestro trabajo suficientemente y por eso lo tenía decidido desde hace muchos meses. A principio de temporada sabía que era mi último como entrenador", indicó Xavi.

"Eso genera un desgaste, y más estando en tu casa, donde piensas que hagas lo que hagas no se valorará lo suficiente. Esta es mi sensación. No es que no aguantase la presión, todo lo contrario, he aguantado todo. He llegado en uno de los momentos más difíciles de la historia del club. Tengo la sensación de que no se valorará nunca el trabajo que se está haciendo, así que prefiero no continuar", explicó Xavi.

"Habéis dicho que he puesto 200 excusas y es todo lo contrario"

El entrenador del Barcelona insistió en la idea de que la presión ha sido desmedida y que eso le ha llevado a tomar esta decisión.

"La sensación que tenía de marcharme la tuve a principio de temporada. Yo he sido un hombre de club y lo será hasta el final; no me he quejado nunca de la situación, hemos ido adaptándonos a las circunstancias, que han sido muy negativas. Se ha hecho un muy buen trabajo sabiendo la situación tan complicada. Estoy orgulloso, con la conciencia muy tranquila, he priorizado siempre el club por delante de mi persona. Habéis dicho que he puesto 200 excusas y es todo lo contrario, no me he quejado nunca, me he adaptado al equipo ya las circunstancias", apuntó Xavi.

El técnico egarense indicó que es "cruel y desagradable" entrenar al Barça.

"Así lo siento. Te hacen sentir que no vales a diario, le ha pasado a todos los entrenadores. Hablando con Pep me lo dijo; con Ernesto, también; a Luis Enrique lo vi sufrir... Tenemos que reflexionar, tenemos un problema en cuanto a la exigencia de este cargo. No se disfruta, no es calidad de vida, y parece que te juegas la vida. No pasa en ningún club, por eso digo que es cruel, no se disfruta", confesó Xavi.

"Cuando digo que estamos en construcción, me matáis; cuando digo que no tenemos el Barça de 2010, también hay críticas. Tengo la sensación de que haga lo que haga y diga lo que diga no es suficiente, y por eso mi marcha. No me van a comprar nada, ni ganando LaLiga a 14 puntos del Madrid ni ganando la Supercopa con un partido histórico", argumentó Xavi.

"El Barça me tendrá para lo que necesito, pero ahora creo que no me necesita, tengo esta sensación. Necesitamos otra ilusión, otro tipo de persona", afirmó el entrenador catalán.

Xavi también habló sobre cómo le comunicó a Laporta su decisión tras la derrota ante el Villarreal.

"Cuando el otro día se lo comenté, me dijo que no, que íbamos a ser fuertes, pero le dije que no era un tema de fortaleza. La sensación no es que no me hayan valorado dentro, sino que no se valora todo lo que se hace en la situación que estamos, y esta situación me genera un desgaste", reiteró Xavi.

"Entiendo que haya gente que no la entienda, pero ya le he explicado. He notado cariño y estimación, comenzando por los jugadores y siguiendo por el presidente y por la afición. Me siento muy querido, y eso no tiene precio. Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero esta temporada no hemos estado a la altura de las circunstancias y hace falta aceptar la situación. Se han asentado unas bases para el próximo entrenador", apuntó Xavi.

Xavi, pesimista a la hora de dar un consejo a su relevo: "Le va a pasar, este es el problema"

Sobre qué recomendaría al próximo entrenador barcelonista para que no le pase lo mismo que a él, Xavi no ha sido demasiado optimista.

"Le va a pasar, este es el problema. Mi consejo es que sea él mismo, que haga lo que piensa y que no se deje influenciar, nada más. Así lo he hecho yo y estoy orgulloso. Mi ilusión era entrenar al Barcelona, ​​ganar y jugar bien al fútbol, ​​y se ha conseguido. Esta temporada no es la esperada, pero hasta este momento las cosas se han hecho muy bien. Tengo la conciencia tranquila porque he hecho lo mejor para el club. Mi consejo sería que disfrutara, pero es imposible", señaló el técnico catalán.

Xavi confesó también que le han sorprendido "los mensajes y las llamadas" que ha recibido estos días.

"Han venido muchos futbolistas a hablar conmigo a nivel individual, y eso es con lo que me quedo. Es fútbol, ​​pero lo que me importa más es la calidad humana. Los futbolistas me han emocionado, la respuesta es espectacular. Mi anuncio es para que la reacción sea positiva. Soy culé, en el Gamper vendré con mi familia y les animaré. Espero que estos cuatro meses sean los mejores, nos dejaremos la piel. Los futbolistas deben dar un paso adelante y lo conseguiremos", aventuró Xavi.

"Necesitamos una reacción, así se lo expliqué al presidente. El barcelonismo necesita una ilusión de cara a la temporada que viene. La prioridad para mí es acabar bien con el club, pensar en la afición, en el presidente y en Deco. Este proyecto continuará. Creo que es la mejor decisión para los futbolistas y la afición", concluyó el egarense.

Publicidad