Barcelona

Xavi: "¿Por qué no podemos ganar la Champions? Soñar es gratis"

El entrenador del Barcelona cree que el Viktoria Plzen es un 'rival trampa' en Champions: "Hay que llegar como mínimo a octavos e intentar ganarla".

Xavi Hernández, en sala de prensa

Xavi Hernández, en sala de prensaEfe

Publicidad

Xavi Hernández afronta la presente edición de la Champions League con el sueño de levantar el título y la promesa de "competir" para, por lo menos, clasificarse para los octavos de final de la competición. "El objetivo principal es pasar la fase de grupos. Competir y clasificarse para los octavos de final. Soñar es gratis. ¿Por qué no podemos ganar esta competición?", manifestó el técnico del Barcelona en la rueda de prensa previa al debut europeo contra el Viktoria Plzen.

La primera prueba de fuego para los culés será el Viktoria Plzen checo, un rival que Xavi ha calificado "trampa" en un grupo en el que, previsiblemente, el Barça se jugará la clasificación con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán. En cualquier caso, Xavi quiere instar a sus futbolistas a "tener mucha humildad" para afrontar una competición que, según recordó, el club azulgrana no gana desde el año 2015.

"Es fundamental empezar bien y amarrar los tres puntos en casa"

Xavi Hernández

El preparador egarense ha reconocido que contra el equipo checo realizará rotaciones después de la victoria contra el Sevilla (0-3), si bien tiene claro que "es fundamental empezar bien y amarrar los tres puntos en casa" antes de los partidos que su equipo jugará contra los dos 'cocos' del Grupo de la Muerte.

El objetivo es meterse en octavos y evitar fracasos como los recientes: "Cada partido es un mundo, no es lo mismo la del Liverpool, que la de Múnich. Intentaremos que no se repita y competir. La competición es de máxima exigencia. Intentaremos que no vuelva a pasar. Queremos competir hasta el final para ganarla".

Preguntado sobre la presión en el Barcelona: "Aquí hay presión cada día, bienvenida sea. Si no me iría a casa a disfrutar con la familia. Hemos ganado cinco, pero la ilusión está toda. Vamos a competir hasta donde nos llegue, pero nos gustaría ganarla".

Cauto respecto al favoritismo culé: "Vamos a competir y soñar con ganar la Champions, si no estaría en mi casa. Quiero ganar. No concibo competir sin ganar. Hay que tener humildad, decir que somos favoritos... hay que ser cautos. Es un grupo complicado".

Sin Marcos Alonso ni Bellerín

En este partido no estarán a su disposición Marcos Alonso y Héctor Bellerín, que para el técnico "necesitan un poco más de bagaje físico" en los próximos entrenamientos, aunque sí que está previsto que estén disponibles para el próximo choque de Liga.

Preguntado por si su equipo se asemeja más al fútbol que practicó Luis Enrique con el Barcelona que al de Pep Guardiola, Xavi reflexionó que en el fútbol el objetivo "es generar superioridades para generar espacios" y anotar más goles: "Ahora en el fútbol moderno te aprietan más en la presión, hay más espacio que entonces y tenemos que aprovechar eso. ¿Esto es ADN Barça? Claro que sí, es aprovechar espacios. Si el rival te da espacios, no volveremos atrás".

Xavi también confirmó la posible salida de Miralem Pjanic, que no se entrenado con sus compañeros a la espera de cerrar su salida del club azulgrana: "Era un jugador que nos podía ayudar, pero ha decidido salir, buscar más minutos y más oportunidades. Ha sido un gran profesional".

Publicidad