Fútbol Club Barcelona

Xavi Hernández: "En el Bernabéu se jugó a lo que queríamos"

El entrenador del Barcelona lo tiene claro: "Si no se ganan títulos, vendrá otro entrenador".

Publicidad

Xavi Hernández ha comparecido en rueda de prensa antes del partido de Liga ante el Villarreal y tras los últimos varapalos en Champions League y en El Clásico contra el Real Madrid. Aunque ve al equipo en construcción, cree que el Fútbol Club Barcelona tiene que ganar títulos: "Es que yo tengo esa sensación. Tengo que ser honesto con los culés, con el club. Creo que hemos hecho un equipo para conseguir títulos. Sigo con toda la ilusión del mundo, a pesar de que esta semana ha habido mucha crítico. Todo el mundo me da ánimos. Tengo el móvil que parece que se me ha muerto un familiar. Si no lo consigo, habrá consecuencias. ero con tranquilidad. Creo que hay plantilla para ganar títulos. Si no se ganan, vendrá otro entrenador a intentarlo".

"Tengo el móvil que parece que se me ha muerto un familiar"

Xavi Hernández

El de Terrassa no está preocupado a pesar de los últimos resultados: "No me hace frenar ni detenerme. La situación del equipo es la que es. Empezamos como un tiro y ahora no estamos tan bien. Esto no me detiene. Tenemos que ir paso a paso. Estamos a tres puntos del líder y tenemos que seguir. Esto es muy largo y no nos podemos detener. El camino del éxito a la derrota es tan pequeño...".

Sobre la derrota en el Bernabéu: "Hay un contrario que defiende muy bien. El Madrid defiende muy bien en bloque bajo. Están a gusto así. No nos dejaron espacios y, aún así, tuvimos oportunidades para tener un mejor resultado. No tuvimos tantas oportunidades como siempre porque son un gran equipo. No estuvimos tan cómodos como otros días porque el Madrid defendió muy bien. Siempre hay un rival que te complica las cosas. No atacamos como normalmente"

A pesar del 3-1, opina que en el Clásico se jugó a lo que quiere el Barcelona: "Jugamos a nuestra idea. Incluso en el Bernabéu se jugó a lo que queremos. Defensa adelantada, línea alta, mucha llegada. A veces sale, a veces no sale. Insistiendo, acaba saliendo".

Insiste: objetivo ganar títulos

¿Es un problema anímico? "No creo que sea un tema mental. Los teníamos ahí. Tuvimos la oportunidad de empatar a 2. También a 1 antes del descanso. El Madrid es un gran equipo. Es el vigente campeón de Europa y Liga. No creo que sea un tema mental. Se dio la cara hasta el último mental". De hecho, ve al equipo en buenas condiciones: "Está muy bien. Hemos entrenado bien y nos vino bien el día de descanso. Hoy, especialmente, ha entrenado muy bien. Con ritmo, con intensidad. Con ganas de cambiar esta dinámica, que pasa por ganar mañana y tener buenas sensaciones en el campo".

Xavi entendería que el club prescindiera de él si no ganan títulos: "Claro que lo entendería. La gente por la calle me hace así [gesto con el puño hacia arriba]. Soy positivo siempre, no os engaño. [Laporta] pero no me ha dicho nada. Esto es el Barça. Esto es para ganar títulos. Para eso se ha hecho ese esfuerzo. No hay que engañar a nadie. Es el objetivo de esta temporada".

"El objetivo, con la plantilla, con las sensaciones, es ganar títulos"

Xavi Hernández

E insiste en los títulos: "Sí, eso no cambia. Lo reitero. El objetivo, con la plantilla, con las sensaciones, es ganar títulos. Hemos de ganar títulos". Para ello, necesitan cambiar la dinámica "ganando, haciendo un gran partido y teniendo buenas sensaciones. Ya nos toca".

Sobre el trofeo Kopa a Gavi a mejor joven: "Siempre hay opiniones. Muy merecidos. Felicito a Gavi, a Alexia y a Lewandowski. Significa que estamos vivos. Más que nunca. EMociona ver los premios individuales. A ver si ganamos los colectivos también".

Eric, Raphinha, Dembelé, Busquets...

También se ha referido a los fallos de Busquets: "Cuando pierdes, todos quedamos expuestos. Para mí no cambia nada Busquets. Sigue siendo muy importante, clave. Habrá partidos que no juegue. Pero Busi siempre sube, es capitán y parte del engranaje del equipo. Tenemos un vestuario muy sano. Las cosas acabarán saliendo porque veo cómo funcionan las cosas dentro". El centrocampista español acaba contrato: "Acaba y eso es una realidad. Estamos en octubre. Ya veremos cómo va la temporada, el rendimiento, si está a gusto. Eso es una decisión personal. Yo decidí según marchaba la temporada. No tenemos relevo natural en esa posición. Teníamos a Pjanic y Nico, pero decidieron marcharse".

Defiende a Eric García: "Valoramos mucho al futbolista, a Eric también. Es un profesional. El fútbol es un juego de errores. Está muy expuesto el defensa del Barça. Para mí Eric es una garantía".

Xavi también insiste en lo que Raphinha y Dembélé dan al Barça: "Nos hacen mucha cobertura. Les van dos. Hay que sacar el balón rápido para que reciban en uno contra uno. Como mínimo, en igualdad numérica".

Eso sí, ve a Ansu Fati mucho mejor: "Está muy bien. Muy enchufado, muy activo. Está entrenando muy bien y participará seguro. Va a ser importante". Sobre De Jong: "Creo que puede aportar más de interior por la manera de jugar, pero también se le ve a gusto de pivote. Tiene puntos muy buenos. Es una solución ahí".

Cree que para ganar al Villarreal tendrán que exprimirse al máximo: "Tenemos que hacer un gran partido. Es un gran rival, Emery trabaja muy bien los equipos". Hará cambios en el equipo: "Algún cambio haremos. Para refrescar el equipo también. Vienen de un esfuerzo. Como siempre. Solemos hacer tres o cuatro cambios por partido".

Y Xavi... ¿se sentiría cómo en este equipo? "Sí, claro. Intento que los centrocampistas toquen mucho balón. Generar muchas superioridades para destrozar al contrario. Es la misma idea que cuando yo jugaba. De la etapa de Guardiola para delante, con matices de otros entrenadores. Sí, se sentiría a gusto".

Publicidad

Alineación de España ante Alemania en el partido hoy del Grupo E del Mundial de Qatar 2022

Alineación de España ante Alemania en el partido hoy del Grupo E del Mundial de Qatar 2022

España y Alemania se enfrentarán en la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Qatar en lo que promete ser uno de los mejores encuentros de esta fase de grupos. Consulta las posibles alineaciones de España y Alemania para el partido de hoy.

PORRA: ¿Quién ganará el España - Alemania del Mundial?

PORRA: ¿Quién ganará el España - Alemania del Mundial de Qatar 2022?

La selección española se enfrenta a Alemania en su segundo partido de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Los de Luis Enrique buscan certificar el pase a octavos ante unos germanos que perdieron en su debut contra Japón. ¿Quién ganará? ¡Vota aquí y déjanos tu resultado!