POLÉMICA EN CHAMPIONS

POLÉMICA EN CHAMPIONS

El VAR anuló el gol del Ajax: ¿qué dice la norma sobre esta jugada?

La polémica está servida en el partido de Champions entre Ajax y Real Madrid. ¿Impidió Tadic jugar o poder jugar el balón a Courtois? ¿Habría llegado el portero belga al esférico sin estar el delantero del Ajax en medio?

Redacción | Madrid | 13/02/2019

El gol anulado al Ajax de Amsterdam
El gol anulado al Ajax de Amsterdam | Agencias

La primera intervención del VAR en la Liga de Campeones, con la anulación de un gol al argentino Nicolás Tagliafico por fuera de juego, dio un balón de oxígeno al Real Madrid, que sufrió para llegar al descanso con la portería a cero y mostró un pobre juego.

La intervención del VAR generó confusión en el estadio Johan Cruyff Arena, pues los futbolistas del Ajax ya habían terminado de celebrar el tanto y el Madrid se disponía a sacar del centro del campo cuando el árbitro se dirigió a la banda.

El anuncio de que la jugada se revisaría provocó los pitos del estadio, que contuvo la respiración durante el minuto largo que el árbitro Damir Skomina necesitó para ver la repetición.

El anuncio de la anulación del tanto provocó la indignación de la afición local, aunque eso no evitó que siguiera animando hasta el pitido que marcó el comienzo del descanso.

Dos supuestos

Pero, ¿qué dice la norma sobre el gol anulado a Tagliafico? La 'Infracción de fuera de juego' del reglamento FIFA especifica dos supuestos en los que debería señalarse por "interferir a un adversario".

En el primero, el atacante que está en fuera de juego obstruye el campo visual del guardameta, aunque no toque el balón. En la jugada que nos atañe, parece que Courtois vio en todo momento el esférico en el gol anulado a Tagliafico.

En el segundo supuesto, el delantero en fuera de juego deberá ser sancionado si "impide a un adversario jugar o poder jugar el balón".

¿Habría llegado Courtois sin estar el delantero del Ajax en medio? ¿Impidió Tadic jugar o poder jugar el balón al meta belga? Parece que Skomina se apoyó en este supuesto para tomar la decisión.

Posteriormente, la UEFA explicó la decisión en redes sociales: "El árbitro identificó que el compañero de equipo de Tagliafico, Dušan Tadić, estaba en una posición de fuera de juego e interfiriendo con el portero".

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.