LGTBIQ+

La valentía de dos árbitros homosexuales en Escocia: "Existe una barrera en el fútbol"

Craig Napier y Lloyd Wilson, dos colegiados escoceses, reconocen abiertamente que son gais en el Día del Orgullo LGTBIQ+.

Publicidad

Vivieron en una mentira. Años de silencio en los que han sufrido mucho y ahora han decidido contar su verdad. Una verdad que les hace libres. Se unen a la escasísima lista en el mundo del futbol que se atreve a dar el paso y a reconocer abiertamente que son gais.

La Federación Escocesa de Fútbol ha abierto Hampden Park, su estadio más mítico, para que el árbitro Craig Napier haga pública su homosexualidad: "Es algo con lo que he trabajado mucho tiempo y ha sido difícil llegar a este punto".

"Habrá miedo mientras no haya referentes"

Y no ha sido el único, ya que su compañero Lloyd Wilson también ha dado el paso: "Ha sido un viaje difícil. 17 años viviendo una vida que no quería vivir".

Ambos reconocen que han tardado en hacerlo por ser un tabú en el mundo del fútbol: "Mi preocupación era el rechazo. Todavía existe esa barrera. Sin el fútbol, no me habría llevado tanto tiempo", reconocen los colegiados.

Josh Cavallo y Jake Daniels

También les ha ayudado a hacerlo público que en los últimos meses los futbolistas Josh Cavallo y Jake Daniels anunciaran su homosexualidad. Ahora, estos dos árbitros escoceses quieren ser referentes para otros: "Habrá miedo mientras no haya referentes", opina Napier.

Publicidad