Fútbol

Trabajo sanciona a la RFEF, al Barça y otros dos clubes por incumplir con las medidas de igualdad

El Ministerio de Trabajo ha sancionado a la Federación Española de Fútbol por no tener un plan de igualdad en regla y no activar el protocolo de acoso. También se ha multado a tres clubes femeninos, el Barcelona, ​​el Espanyol y el Club Deportivo Europa por incumplir la igualdad laboral.

Yolanda Díaz

Yolanda DíazEfe

Publicidad

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido sancionar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y tres clubes de fútbol femenino, uno de ellos el Barça, por incumplir con medidas de igualdad laboral y, en el caso de la RFEF, no activar el protocolo de acoso.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", ha denunciado Yolanda Díaz.

Las sanciones han sido impuestas tras la investigación iniciada por el Ministerio de Yolanda Díaz tras el caso de Jenni Hermoso y el beso de Luis Rubiales después de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado, en RNE, que en verano se abrieron investigaciones en materia igualdad a los 16 clubes de fútbol femenino de primera, así como las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la Real Federación Española de Fútbol.

Respecto a la RFEF, Trabajo ha abierto acta de infracción por no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso.

El FC Barcelona, el RC Deportivo Espanyol de Barcelona y el CD Europa, estos dos últimos de segunda división femenina, han sido sancionados por incumplir con medidas de igualdad laboral.

El Barça niega que haya incumplido con medidas de brecha retributiva

El Barcelona ha emitido un comunicado en el que niega que haya sido sancionado "en materia de brecha retributiva", aunque sí reconoce que la inspección de Trabajo les ha solicitado tomar medidas correctoras para la aplicación de un tercer Plan de Igualdad que, según el club, ya ha acordado con el comité de empresa.

"El FC Barcelona rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del Club en relación a las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, donde es una entidad pionera en el mundo del deporte. El FC Barcelona aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras", reza el comunicado de la entidad azulgrana.

"El II Plan de Igualdad del FC Barcelona, con fecha de vencimiento en abril de 2023, está actualmente prorrogado con el acuerdo de la Comisión de Igualdad del FC Barcelona, formada por representantes de la empresa, y representantes de la parte social (Comité de Empresa) durante la negociación del III Plan de Igualdad del FC Barcelona. En paralelo a esta negociación y fruto de la estrecha colaboración que ha existido entre los agentes del Club se han actualizado el Protocolo por la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género y el Protocolo de prevención y abordaje del acoso laboral, ambos en vigor desde el 5 de febrero de 2024, así como las primeras conversaciones de negociación de un nuevo Convenio Colectivo para el FC Barcelona", informa el Barcelona.

La RFEF asegura que cuenta con un Plan de Igualdad

La Real Federación Española de Fútbol, al igual que el Barcelona, ha emitido un comunicado en el que sostiene "cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades, firmado el 28 de enero de 2022, con una vigencia de cuatro años, 11 áreas de desarrollo y 26 medidas específicas que se están realizando en la institución que dirige el fútbol en España".

"De esta manera, se ratifica la existencia de este documento obligatorio y en vigor, ante las informaciones que han apuntado a la inexistencia del mismo por parte del Ministerio de Trabajo. Asimismo, la RFEF cuenta también con un Protocolo de prevención y actuación frente a cualquier situación de acoso sexual. Así, se cumple la normativa y los requisitos exigibles en la misma, siendo el compromiso serio y riguroso de la Real Federación Española de Fútbol continuar trabajando en pro de la igualdad en este deporte, tal y como lo está haciendo actualmente", apunta el comunicado de la RFEF.

La RFEF sostiene que cumple con "todos los requisitos legales en esta materia" e informa que ha presentado alegaciones a las conclusiones de la inspección de Trabajo el pasado mes de septiembre, relativas al registro del plan de igualdad, "estando en cuestión si corresponde su registro a la administración autonómica o a la administración estatal; así como aclaración de cuestiones sobre el protocolo contra la violencia sexual".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad