Deporte femenino

Salima Mukansanga, primera mujer en arbitrar un partido de la Copa de África

La colegiada ruandesa hace historia al dirigir el el Zimbabue-Guinea de la Copa de África.

Publicidad

La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga, árbitra internacional FIFA, se ha convertido en la primera mujer de la historia en encabezar un equipo arbitral de un partido de la fase final de la Copa de África. La colegiada arbitró el Zimbabue-Guinea, que finalizó 2-1 y en el que, a pesar de la derrota, la selección guineana logró su pase a octavos.

Mukansanga mostró autoridad durante un partido marcado por las continuas interrupciones: pitó 42 faltas y mostró seis tarjetas amarillas, sobre todo en los minutos finales tras varias discusiones entre jugadores zimbabuenses y guineanos.

Mukansanga, de 35 años, ya hizo historia en la presente edición del torneo el pasado 10 de enero cuando fue designada como cuarta árbitra para el partido entre Guinea y Malaui, saldado con vitoria (1-0) del cuadro guineano en Bafoussam.

La ruandesa no es la única colegiada en la Copa de África, ya que la camerunesa Carine Atemzabong y la marroquí Fatiha Jermoumi, como asistentes, y la marroquí Bouchra Karboubi al frente del VAR, completan la presencia femenina arbitral.

Pionera en los Juegos de Tokio

Salima Rhadia Mukansanga también se convirtió el pasado verano, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, después de haber participado en el Mundial femenino de Francia 2019.

Su currículum incluye otras citas internacionales como la Copa del Algarve -torneo amistoso preparatorio de Mundiales y Europeos que se disputa en Portugal-, el Campeonato femenino sub-20 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de 2017, el Campeonato femenino sub-17 de la CAF de 2018 y el Mundial Femenino Sub-17 (Uruguay, 2018).

Publicidad