Koeman durante un partido de la selección holandesa

Publicidad

FC Barcelona

Ronald Koeman, una leyenda culé con la misión de reconstruir el Barcelona

En 1992 Koeman escribía en Wembley la página más dorada hasta ese momento de la historia del Barcelona, ahora se enfrenta al más difícil todavía. Ronald Koeman aterriza en Can Barca con la tarea de reconstruir un proyecto y un equipo en ruinas.

Ronald Koeman es el elegido para llevar a cabo la transición más complicada y traumática a la que se enfrenta el Barcelona en los últimos años.

El entrenador holandés, una leyenda culé, debe comenzar a tomar decisiones para enderezar el rumbo de un equipo a la deriva y que en las últimas temporadas acumula naufragio tras naufragio en Europa.

El holandés abandona la selección holandesa para acudir a la llamada del Barcelona, el equipo al que soñaba entrenar algún día y que ahora deberá recomponer como hizo Johan Cruyff cuando diseñó aquel mítico 'Dream Team' del que formó parte el excentral azulgrana.

Un entrenador con carácter para tomar decisiones dolorosas

Entre las primeras decisiones que deberá tomar, Koeman debe decidir con qué jugadores cuenta para la próxima temporada y cuáles son declarados transferibles.

Lo que parece seguro es que el nuevo proyecto volverá a girar sobre Leo Messi, pese a las informaciones que parecen situarle fuera del Camp Nou.

La llegada de Koeman lo que sí garantiza es toma de decisiones, ya que el entrenador holandésya ha demostrado en el pasado que no tiembla el pulso en este tipo de circunstancias.

Koeman dejó el fútbol activo el 1 de junio de 1997 en partido de liga holandesa que enfrentó al Feyenoord contra el Utrecht. Y regresó al Barcelona en verano de 1998 como segundo entrenador dentro del cuerpo técnico dirigido por su compatriota Louis Van Gaal.

Dejó el Barcelona en diciembre de 1999 para hacerse cargo del banquillo del Vitesse Arnhem, poniéndose como gran reto de futuro dirigir la primera plantilla azulgranaa. Después del parón liguero holandés, 26 de enero de 2000 debutó con victoria (1-0) en partido contra el modesto Den Bosch.

Una larga trayectoria en los banquillos

En 2001 comenzó a entrenar al Ajax de Amsterdam con el que ganó el campeonato de Liga 2003-2004. Al año siguiente se puso al frente del Benfica portugués para las dos siguientes temporadas.

Con el equipo luso fue tercero del torneo liguero, algo que a algunos le pareció poco al marcar los resultados más pobres en los últimos cuatro años. Sin embargo, alcanzó los cuartos de la Liga de Campeones contra el Barcelona y el título de la Supercopa frente al Vitoria de Setúbal.

Pese a que le quedaba un año más de contrato con el equipo lisboeta, en mayo de 2006 anunció que dejaba el club para entrenar al PSV Eindhoven, con un contrato de dos años.

En el equipo holandés sucedió a Guus Hiddink. Ilusionado con dirigir en España, el PSV le permitió dejar la entidad al alcanzar un acuerdo con el Valencia CF hasta 2010, con el que debutó el 6 de noviembre frente al Rosenborg, en Liga de Campeones con derrota en casa (0-2)

El 16 de abril de 2008 el equipo logró la Copa del Rey frente al Getafe, pero la abultada derrota cuatro días después en San Mamés (5-1) llevó a la directiva a destituirle, junto con el resto del equipo técnico, el 21 de abril. En las 22 jornadas de Liga sólo consiguió cuatro victorias, una de ellas la de su debut en la competición frente al Murcia, seis empates y doce derrotas.

A mediados de mayo de 2009 fue nombrado entrenador para las dos siguientes temporadas del AZ Alkmaar, en ese momento campeón de la Liga holandesa, pero el 5 de diciembre de ese mismo año fue destituido, tras caer en casa ante el Vitesse y cuando ocupaba el sexto puesto de la competición.

Tras su salida se alejó de los banquillos hasta julio de 2011 para volver a entrenar al Feyenoord holandés, que dejó al finalizar la temporada 2013-14 después de situar todos los años al equipo entre los tres primeros puestos de la liga. En junio de 2014 fichó por el Southampton para tres temporadas, donde le acompañó su hermano Erwin como técnico asistente. En su primera campaña, el equipo fue séptimo de la Premier inglesa y sexto en la 2015-16.

Abandonó este club en junio de 2016 para firmar por el Everton también para tres campañas y en el que su hermano continúa dentro de su equipo técnico. En su primer año consiguió el séptimo puesto de la Liga. Fue cesado la siguiente temporada después de caer ante el Arsenal (2-5) y ocupar la decimoctava posición en la Premier.

Su último asiento en un banquillo ha sido como seleccionador de la selección de fútbol holandesa, a la que esperaba dirigir en la próxima Eurocopa.

Publicidad