Federación española de Fútbol

La RFEF denuncia un ataque informático y la sustracción de documentos y audios

La Federación cree que el ataque informático proviene de "acción criminal organizada".

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis RubialesEfe

Publicidad

La Real Federación Española de Fútbol ha denunciado este jueves haber sufrido un ataque informático. Desde la organización van a denunciar los hechos ante la Policía Nacional a través de su departamento de Integridad y Seguridad. Considera que se han producido en el marco de una "acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria".

Según a RFEF, se habrían sustraído documentos, conversaciones y audios privados de su presidente, Luis Rubiales, y su secretario general. Según el propio organismo, todo parece indicar que ha sido sustraído de manera ilegal.

"La RFEF, a través de su departamento de Integridad y Seguridad, va a denunciar ante la Policía Nacional la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo. Todo parece indicar que se ha sustraído ilegalmente información de los terminales privados del presidente y del secretario general", ha explicado la RFEF en un comunicado.

Además, añaden que lo sustraído se podría haber ofrecido a distintos medios de comunicación. "Se ha llegado a esta conclusión tras ser un periodista quien ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, mediante un informador anónimo que con una voz encriptada ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil", añade el comunicado.

Se trata de "contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF". En este sentido, la Federación asegura que podría tratarse de un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas.

Los hechos se van a denunciar y la RFEF los ha calificado como una acción "mafiosa y delictiva". Además, indican que desde hace meses han sufrido otros intentos de ataques informáticos que han sido denunciados. "Los ataques llevaron al ente federativo a contratar una empresa especialista en la materia con el fin de llevar a cabo una copia de los contenidos amenazados, ampliar el nivel de seguridad y evitar, en la medida de lo posible, ataques futuros", añaden.

Publicidad