Alfredo di Stefano, jugando con el balón

Publicidad

UN HECHO SIN PRECEDENTES

El Real Madrid ofreció ceder a Di Stéfano al United tras la tragedia aérea de Múnich, según el Telegraph

Desde Inglaterra llega un fichaje que no llegó a cuajarse pero que habría supuesto un hito en la época. Según el 'Telegraph', Santiago Bernabéu ofreció al Manchester United la cesión de Di Stéfano tras el accidente aéreo en Múnich, donde murieron ocho futbolistas y 23 personas del Manchester United.

Hace 60 años, 23 personas perdieron la vida en un avión que se estrelló en Múnich. En él iba la plantilla del Manchester United, que volvía a Inglaterra tras jugar contra el Estrella Roja un partido de Champions.

Por aquel entonces, el Real Madrid quiso tener un gesto de generosidad sin precedentes hacia el club inglés. Según desvela 'The Daily Telegraph', Santiago Bernabéu ofreció al United la cesión de Alfredo di Stéfano, pagando los blancos la mitad de la ficha.

¿Por qué no acabó haciéndose?

Así lo relata John Ludden en el libro 'Historia de dos ciudades: Manchester y Madrid 1957-1968', que cuenta que Di Stéfano "estaba listo" para irse al United. "El tesorero del Real Madrid, Raimundo Saporta, le dijo a Jimmy Murphy, ayudante de Matt Busby: 'Mantenlo en secreto todo lo que puedas, políticamente en España va a ser un escándalo'".

Sin embargo, la cesión nunca llegó a llevarse a cabo. El motivo fue que el Manchester United no tuvo la aprobación de Alan Hardaker, secretario de la Football League. "¿Por qué irse a España? ¿Por qué no fichar chicos de Manchester?", alegaba Hardaker, según Ludden.

Cuando el Real Madrid ganó su tercera Copa de Europa, Bernabéu ofreció el trofeo al United. No se quedó ahí la solidaridad de los blancos, también se ofrecieron para jugar cinco partidos amistosos para recaudar fondos y así ayudar a reconstruir al United.

Publicidad