Oblak se estira en un entrenamiento

Publicidad

MÁS DE 540 MINUTOS SIN ENCAJAR UN GOL

Oblak echa el candado a la portería del Atlético

Jan Oblak se está convirtiendo en uno de los grandes porteros del mundo por méritos propios. El esloveno es la cara visible del gran éxito defensivo del Atlético 2015-16 de Diego Pablo Simeone al ser con seis goles en 14 partidos el arquero menos goleado de toda la Liga BBVA. Además, ha mantenido su puerta imbatida en nueve encuentros ligueros, y lleva más de 540 minutos sin recibir un gol en partido oficial.

Quizá les cueste marcar, pero superar su muro defensivo es toda una odisea para cada equipo que se enfrenta a ellos. Quizá no anoten cuatro o cinco goles por partido, o quizá su promedio y media anotadora no sea la misma que la del Barcelona o la del Real Madrid, pero el Atlético hace valer cada diana que logra. Y lo consigue por su solidez defensiva, una que le hace ser uno de los clubes menos goleados de toda Europa y el menos goleado con diferencia de toda la Liga BBVA.

Porque Jan Oblak ha echado el cierre al arco rojiblanco. Un Jan Oblak que llegó con la vitola de ser el portero más caro de la histora de nuestra competición y que comenzó en el banquillo. Que comenzó con mal pie por una mala pretemporada y por actuaciones discutibles como la del Olympiacos en la primera jornada de la Champions. Sentado, vio cómo Moyá se hacía fuerte en la meta del Atlético. Pero la historia se volvería a repetir.

Como sucedió en el Benfica, la lesión del hasta entonces portero titular del equipo dio el chance a Oblak. Y Jan, al igual que con los encarnados, no desaprovechó la ocasión. Sus grandes actuaciones en la recta final de la Liga BBVA, en Champions y en Copa le hicieron ser una de las piezas clave de Simeone. Y su presente siguen haciendo que sea de los pocos fijos que el Cholo tiene en cada alineación. Con solo 22 años ya es uno de los mejores porteros del mundo y un fijo en un club histórico y grande como el Atlético.

Sólo el Barça le ha hecho más de un gol en Liga

Una de las imágenes del estilo de Diego Pablo Simeone. De un estilo que premia el esfuerzo, el orden y el compromiso, y que se basa en el poderío y la sobriedad en defensa. Porque el Atlético, en la presente Liga BBVA, sólo ha encajado seis goles en 14 partidos, habiendo estado Oblak imbatido en nueve encuentros. Sólo Real Madrid, Valencia, Villarreal, Deportivo y Barcelona han batido al esloveno, y sólo los azulgranas fueron capaces de hacerle más de un tanto.

Sumando todas las competiciones, al quitar el gol que el Reus le marcó a Moyá en Copa del Rey, Oblak suma más de 540 minutos sin coger el cuero de dentro de sus mallas. Con el esloveno en el arco, y después de un curso con cierta flojera atrás en algunos encuentros, el Atlético ha recuperado la sensación de ser un muro compacto y casi infranqueable de la temporada 2013-14, que les llevó a conquistar la Liga BBVA y a ser finalista de Champions.

Courtois, el pasado

Parecía misión imposible, pero ya pocos se acuerdan de Courtois. Porque al igual que el belga hizo olvidar a David de Gea, Jan Oblak está haciendo lo propio con uno de los nombres propios de uno de los mejores Atlético de toda la historia.

Publicidad