Selección española

Destripando la lista de España: Luis Enrique quiere puñales en Qatar

Luis Enrique dio una lista con pocas sorpresas pero algunas ausencias notables como Borja Iglesias o Thiago. El seleccionador viene configurando un equipo de autor con una visión clara en Qatar: juventud y versatilidad.

Luis Enrique, tras dar su lista de convocados

Luis Enrique, tras dar su lista de convocados EFE

Publicidad

12:45 del pasado viernes 11 de noviembre de 2022, hora zulú en España. Los grupos de WhatsApp de todo el país echaban humo. ¿Por qué no va Canales al Mundial? ¿Y Sergio Ramos? ¡Tampoco llama a Borja Iglesias! En un país con 47 millones de seleccionadores, solo a uno le va en el sueldo preparar la lista de 26 futbolistas para el Mundial de Qatar. Se llama Luis Enrique Martínez y divide al mundo entero: o le amas, o le odias. Incisivo e irónico, el asturiano se presentó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para defender una convocatoria "macanuda". Es un equipo de autor y ni siquiera lo esconde: "Es la Selección de Luis Enrique y su staff".

Apenas hubo sorpresas. 'Lucho' es el líder indiscutible de una plantilla que lleva configurando desde su segundo advenimiento en 2019; el gijonés ha empleado un total de 56 futbolistas, todos ellos soldados de Luis Enrique. Quizás Canales, Brais o Merino tendrían hueco en esta Selección española, pero Luis Enrique ha optado por perfiles que le encajan mejor en su sistema. No se trata de un combinado con los mejores jugadores del momento, sino del Luis Enrique Fútbol Club, un bloque con memoria de juego en el que no cuenta tanto la meritocracia como la creación de un vestuario: "Si me tengo que quedar entre lo que hacen en sus clubes y lo que hacen conmigo, y la mayoría de los que han venido conmigo ya sé lo que hacen, y tengo que escoger... Escojo lo que hacen conmigo", ha llegado a decir el entrenador.

Guillamón por Íñigo Martínez

El asturiano no quiere sentimentalismos antes de viajar al Golfo Pérsico: "Me fastidia ver a jugadores que se merecen estar y al final se quedan fuera llevándose una desilusión de este tipo... Pero esto es la vida y no es una ONG". Una de las ausencias más sorprendentes es la de Íñigo Martínez en el centro de la defensa. En su lugar, el técnico ha preferido premiar la juventud y polivalencia de Hugo Guillamón, pues puede jugar como pivote y también de central. Tampoco hay que olvidar que el del Athletic renunció por motivos personales a la pasada Eurocopa 2021. Sergio Ramos, por su parte, nunca tuvo opciones reales de volver.

En el mediocampo, Canales está totalmente desterrado. Tampoco apareció en la convocatoria Thiago Alcántara, un futbolista que divide al planeta fútbol. A pesar de haber liderado clubes como el Bayern de Múnich o el Liverpool, su terrible prórroga ante Italia en la Euro aún sigue viva en las retinas. En su lugar, Luis Enrique ha preferido dar su confianza a Koke, tocado y muy criticado, y a futbolistas como Marcos Llorente y Marcos Soler. El del Atleti no es el de hace dos temporadas, reconvertido entonces en un carrilero goleador; el exvalencianista tiene ahora pocos minutos en la constelación qatarí del Paris Saint-Germain.

Sin recambio para Morata

Arriba, lo más sorprendente es que Morata no tendrá un '9' puro de recambio. Ni Borjas Iglesias, ni Iago Aspas. Es verdad que ganamos la Euro de 2012 sin delantero centro, pero también es cierto que el fútbol ha cambiado mucho. Luis Enrique considera que Ansu Fati, Asensio o Ferran Torres pueden ejercer ese rol, igual que pueden incluso hacer de volantes en su esquema de tres centrocampistas. Su apuesta por la polivalencia y la velocidad en banda se traduce asimismo en la convocatoria de Nico Williams y Yéremi Pino, dos especialistas de la línea de cal. El seleccionador prevé medirse a combinados con rigor táctico este otoño-invierno y por eso lleva puñales para abrir el campo.

"Nuestro objetivo es buscar los jugadores que formen un equipo. El contexto de la Selección es diferente"

Luis Enrique

La inclusión de Ansu Fati es el epítome de una lista a la par esperanzadora y llena de incertidumbres. El hispano-guineano tenía que ir sí o sí porque es nuestro jugador con más gol. Luis Enrique quiere ser protagonista con el balón con una Selección que cuenta con la peor nómina de futbolistas en años, máxime tras la era de Casillas, Xavi, Iniesta, Villa y compañía. Solo Pedri y Ansu estarían entre los 50 mejores del mundo en un conjunto que puede ganar y perder contra cualquiera: plantó cara a Francia en la final de la Nations League y no pasó del empate ante Polonia en la última Euro.

España cuenta con un once dinámico, con futbolistas versátiles e intercambiables. También se trata de un once joven e inexperto en grandes citas. Se trata, eso sí, de un grupo comprometido con la idea de juego de su entrenador, algo clave en un torneo corto como el Mundial. Se antoja importante empezar con buen pie ante Costa Rica para ir cogiendo confianza, sobre todo cuando en la segunda jornada acecha la tuneladora alemana. El objetivo no es otro que ser competitivos y para ello la Roja tendrá que defenderse bien y aprovechar sus ocasiones. En la Euro concedió muchos regalos y eso en Qatar puede costarle el torneo a las primeras de cambio.

Muchos suplentes en sus clubes

La Selección es más fuerte en el mediocampo que en las áreas. Su juego se cimentará sobre Busquets, un futbolista que no llega en su mejor momento al campeonato qatarí. De hecho, el Barça está buscándole alternativas. Sin embargo, su presencia puede ser importante en el vestuario que ha conformado Luis Enrique; es el único campeón que queda de Sudáfrica 2010. ¿Echaremos en falta más 'perros viejos' para manejar las situaciones críticas que están por llegar? Hasta 20 jugadores son debutantes en un Mundial. También preocupa que 12 futbolistas de la lista no sean titulares indiscutibles en sus clubes.

"Nuestro objetivo es buscar los jugadores que formen un equipo. El contexto de la Selección es diferente", se ha justificado 'Lucho'. Por suerte o por desgracia, su España no tiene un Mbappé para ver si su teoría se confirma durante el próximo mes. Aun así, está claro que estamos ante el Mundial de Luis Enrique, un entrenador que se ha hartado a ganar debates: el de Pedri, el de Gavi, el de Nico Williams... y así hasta ¿el infinito? El asturiano ha llegado a semifinales de la Euro y a dos Final Four de la Nations League, ganándose a pulso que confiemos en su visión futbolística. Gane o pierda en Qatar, será su éxito o su fracaso. Y lo hará con los suyos hasta el final.

Publicidad