Publicidad

Entrevista EN ANTENA 3 DEPORTES

La capitana de la selección de Afganistán de fútbol: "Las mujeres corren peligro al ir a entrenar"

Antena 3 Deportes entrevista en Madrid a Shabnam Mobarez, capitana de la selección afgana de fútbol. Sigue batallando por la igualdad de sexos en su país, donde el presidente de la federación violó a varias futbolistas.

Ser mujer en Afganistán no es fácil. Así lo demuestra el caso de Shabnam Mobarez, capitana de la selección de fútbol. En una entrevista a Antena 3 Deportes ha contado las dificultades que tiene en su país ser mujer futbolista.

Shabnam Mobarez, capitana de la selección afgana de fútbol, ha recibido un premio en Madrid por su lucha incansable por los derechos de la mujer en Afganistán. Sigue batallando por la igualdad de sexos en un país cuya sociedad es medieval.

"Ir de casa al entrenamiento es muy difícil. Tienes que hacer frente a muchos problemas. Te enfrentas entre otras cosas a taxistas que te gritan que no deberías jugar al fútbol porque es un deporte de hombres", nos cuenta.

Ella vive y juega en Dinamarca. Un país totalmente opuesto al suyo en lo que a igualdad de oportunidades se refiere: "Dinamarca sabe cómo hacer políticas igualitarias en el trabajo". Pero cuando vuelve a su país para jugar con su selección debe hacerlo tapada hasta las cejas.

La federación afgana de fútbol aún arrastra el lastre de su anterior presidente, que fue retirado del cargo tras descubrirse que había violado a varias jugadoras. "Ahora ya se va en buena dirección, pero muy despacio", ha dicho Shabnam Mobarez tras ser premiada en Madrid por su lucha para la igualdad de sexos.

Publicidad