Superliga

Javier Tebas responde al nuevo anuncio de la Superliga: "Es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita..."

El presidente de LaLiga y la Asociación Europea de Clubes han respondido con dureza al nuevo formato de competición anunciado por la Superliga.

Tebas: "Vamos a dejar KO a la Superliga"

Tebas: "Vamos a dejar KO a la Superliga"EFE

Publicidad

El nuevo formato de competición presentado por la Superliga y el giro de 180 grados a su proyecto parece que siguen sin convencer ni a Javier Tebas, ni a LaLiga, ni a la Asociación Europea de Clubes (ECA).

El primero en pronunciarse tras el anuncio realizado por Bernd Reichart, CEO de 'A22', ha sido Javier Tebas. El presidente de LaLiga ha indicado que "la Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo".

"La Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo, pero SU nariz y SUS dientes son muy grandes, ¿cuatro divisiones en Europa? Claro la primera para ellos, como en la reforma de 2019. ¿Gobierno de los clubes? Claro solo de los grandes", escribió Tebas en sus redes sociales junto a una viñeta con el lobo y Caperucita Roja personificando a la Superliga y al fútbol europeo.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) también reaccionó al anuncio hecho por la Superliga y advirtió de que su decálogo de principios "nos es más que otro intento deliberadamente distorsionado y engañoso de desestabilizar", y recordó que esta idea ya fue propuesta y rechazada ampliamente por las partes interesadas en 2019.

"En los últimos años, la ECA ha logrado una gran cantidad de avances y cambios positivos en colaboración con todas las partes interesadas del fútbol - UEFA, FIFA y las confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, aficionados, jugadores y clubes de todos los tamaños - trabajando en beneficio de todo el ecosistema del fútbol europeo", explicó la ECA.

También recordó que a partir de 2024 en las competiciones europeas masculinas de clubes participarán más países cada temporada, "haciendo crecer la pasión por el fútbol europeo y aumentando enormemente la cantidad de ingresos que se reparten".

"Se pueden observar avances significativos en otros aspectos del juego, como el fútbol femenino, el desarrollo de la cantera y las academias, la financiación y la regulación, la sostenibilidad y el impacto social. Este es el verdadero cambio. Nosotros hemos avanzado, ¿cuándo lo hará la A22?", añadió la ECA en un comunicado.

"La realidad es que unos pocos clubes ricos son los únicos que se verán beneficiados"

LaLiga emitió también un comunicado avisando de que la Superliga "sigue siendo una grave amenaza para el fútbol Europeo" y que "presenta falsamente un modelo de competición aparentemente abierto", con un sistema de "gobernanza que no es democrático", que "otorga el poder y las decisiones a unos pocos clubes ricos y deja sin voz a los pequeños y medianos".

"Dicen que será 100% abierto, pero la realidad es que unos pocos clubes ricos son los únicos que se verán beneficiados por este modelo, que ya fue presentado, analizado y rechazado en 2019, siendo muy complicado que de un año para otro estos clubes pierdan su plaza en la máxima categoría del fútbol europeo", señaló LaLiga en su comunicado.

Publicidad