Publicidad

TRAS EL SUICIDIO DE UNA JOVEN

Las mujeres de Irán podrán ir a los estadios de fútbol, pero solo para ver a la selección

Gianni Infantino, máximo dirigente de la FIFA, aseguró que la federación iraní permitirá por el momento entrar a las mujeres a los estadios de fútbol, pero sólo en los partidos que impliquen a su selección nacional.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo este fin de semana en Milán, sede de los premios 'The Best', que antes celebró la conferencia mundial sobre fútbol femenino. Allí, Infantino aprovechó para asegurar que Irán permitirá acudir al público femenino a los estadios de fútbol, pero por ahora sólo a los eventos de la selección nacional, como publicaron las autoridades iranies el jueves pasado.

"Nos han asegurado que en el próximo partido internacional de Irán se permitirá que las mujeres acudan a los estadios", indicó el dirigente que aseguró que hay que "presionar desde el respeto, pero con fuerza". "No podemos esperar más", añadió el dirigente mundial, al saber que la comunidad femenina podría ver el próximo encuentro de la fase de clasificación para el Mundial 2022 del 10 de octubre entre Irán y Camboya.

Para la FIFA es un paso adelante muy representativo de que las cosas empiezan a cambiar en la federación iraní."En 40 años no ha sucedido, con un par de excepciones, pero es importante moverse al siguiente nivel y al siguiente escenario", indicó delante de las 150 federaciones representadas en el evento.

Esto sucede después de que varios representantes de la FIFA se reunieran en Teherán a principios de la semana pasada con las autoridades iranies para negociar el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol. Pero sobre todo ocurre después de la brutal historia de Sahar Jodayarí, la joven se suicidó cuando supo que podía ser condenada a seis meses de prisión por acceder a un estadio de fútbol.

Jodayarí, de 29 años y conocida como la "chica azul" por los colores de su equipo, el Esteghlal, falleció en un hospital de Teherán el 9 de septiembre. El club expresó su profundo pesar por el fallecimiento y ofreció sus condolencias a la familia de la joven, que fue detenida por la policía cuando intentó colarse disfrazada de hombre el pasado marzo en el estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain.

Pasó dos días en la cárcel de Gharchak y fue liberada a la espera de juicio, pero, cuando supo a principios de mes que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, la joven decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

Publicidad