Publicidad

Coronavirus

Girona realiza una prueba piloto para abrir al público todo tipo de eventos con certificados digitales 'libres de coronavirus'

Girona va a poner en marcha una experiencia piloto única en España para poder ir abriendo al público actos masivos como partidos de fútbol. Los asistentes tendrán que presentar certificados digitales.

Girona acoge entre finales de febrero y marzo el proyecto 'Abrir Girona', una prueba piloto para poder celebrar grandes acontecimientos públicos con la seguridad de que todos los organizadores y participantes estarán libres de coronavirus y no se expondrán a ningún riesgo de infección.

Durante la prueba piloto se llevarán a cabo una serie de eventos culturales, deportivos, sociales y comerciales de primera magnitud, con aforos importantes, pero controlados sanitariamente.

Para acceder a estos eventos será necesario que cada persona muestre el certificado digital personal conforme está libre de virus, lo podrá hacer si previamente tiene el certificado de una prueba serológica o vacunación (con una duración de 6 meses) o de haber pasado la prueba de antígenos 48 horas antes como máximo

El AOKpass, la base del proyecto, es a la vez una plataforma y una aplicación móvil que utiliza la tecnología 'blockchain' y permite a los usuarios verificar de forma segura su estado de salud de cara a terceros, preservando la privacidad de sus datos, que están encriptados y no salen nunca del propio dispositivo.

Los certificados de salud o los resultados de las pruebas serán introducidos en la aplicación por parte del colegio de Farmacéuticos, por lo tanto en las farmacias, y no se guardan en ninguna base de datos externa ni en ningún sistema centralizado.

Este pase digital ha sido promovido por la International Chamber of Commerce (ICC), la organización empresarial más grande del mundo (45 millones de empresas y más de 1’2 millones de empleados), que tiene una posición única para impulsar la adopción de AOKpass como estándar internacional.

Las cámaras catalanas son miembros de esta entidad y se ocuparán de su implantación en Cataluña; el objetivo de este innovador proyecto es convertir la ciudad de Girona en una 'Sandbox' (banco de pruebas) durante varias semanas, implicando a sectores sociales y económicos de todo tipo.

Actos deportivos, comerciales o culturales

Los acontecimientos previstos en la prueba piloto incluyen actos empresariales, representaciones teatrales, ferias comerciales, eventos deportivos, etcétera.

Ello será posible gracias a la colaboración publicoempresarial de numerosos actores participantes en iniciativa Obrir Girona, como el Girona FC, que quiere volver a ver aficionados en las gradas de Montilivi, la Asociación de Hostelería, Turismo y Restauración de Girona, la Asociación Girona Centre Eix Comercial y el Festival Internacional Temporada Alta.

Los resultados del proyecto 'Abrir Girona' servirán de guía para abrir esta fórmula al resto de Cataluña en los próximos meses.