Selección española

De la Fuente: "La madurez hará a Gavi controlar comportamientos que no son beneficiosos"

"Sé que Ceballos me va a dar todo y no me va a fallar nunca", asegura el seleccionador español antes del duelo ante Escocia en Hampden Park.

Publicidad

Luis de la Fuente ha destacado el nivel del próximo rival de España, la selección de Escocia, en la fase de clasificación de la Eurocopa 2024 en Alemania. El seleccionador nacional asegura que el fútbol escocés "ha evolucionado mucho" en los últimos años, como lo demuestran sus jugadores, que compiten en grandes equipos.

"La evolución (de Escocia) la dan los propios jugadores, la cantidad de futbolistas que juegan en diferentes ligas al máximo nivel y eso demuestra su nivel competitivo", ha aseverado De la Fuente en rueda de prensa en Glasgow, donde este martes se jugará el encuentro en el estadio Hampden Park.

El técnico resaltó de Escocia que es un equipo "muy intenso, muy agresivo, con un dinamismo importante, y que además tiene individualidades del máximo nivel". Dice que la fortaleza de Escocia es "su trabajo en equipo y la sensación de equilibrio que da en todas sus líneas".

"El fútbol escocés ha evolucionado mucho, ya no es el clásico fútbol de antaño, más directo y aéreo. Ahora es más elaborado, son capaces de llegar con buena circulación, siguen manteniendo esa esencia de juego directo en la que además son especialistas", ha abundado. Eso sí, según el técnico su combinado "está preparado para cualquier situación, con jugadores adaptados para ello".

Ha insistido en que no es esclavo de un sistema de juego: "No soy rehén de ningún sistema. Solo me siento atado al modelo y la idea, el sistema no me causa ningún estrés. Lo más importante es lo que queramos plantear en el terreno de juego a la hora de elegir los jugadores. Lo del sistema me preocupa menos que ser fieles a una idea".

"Si te sacan una tarjeta pronto, te está limitando, lo hemos hablado y lo irá controlado. Pero a mí dame un Gavi antes que otro futbolista"

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente se ha referido también al 3-0 en su debut como seleccionador ante Noruega: "Soy optimista porque vi a un equipo comprometido, implicado, ilusionado, es algo que me da confianza y mucha tranquilidad. Les veo con hambre de hacer algo importante y consolidar una idea, que estoy seguro que tendrá un recorrido muy largo", agregó sobre el duelo ante los noruegos,

Dice asimismo que los comentarios de aficionados y prensa no afectarán a sus decisiones: "Me ha llegado de todo, y estoy de acuerdo en todo. La gente opina, a unos le ha gustado mucho, a otros, menos. Lo más importante es que sé el camino que tenemos que recorrer, estoy muy fuerte. A mí no me va a cambiar la crítica".

De la Fuente ha destacado la polivalencia de Gavi, que se encuentra "más cómodo" jugando de interior y del que destacó "su coraje y su empuje". Sin embargo, ha mandado un mensaje al culé: "La madurez hará a Gavi controlar comportamientos que igual no son beneficiosos ni para él ni para el equipo. Si te sacan una tarjeta pronto, te está limitando, lo hemos hablado y lo irá controlado. Pero a mí dame un Gavi antes que otro futbolista, contagia a todos sus compañeros".

Palabras que contrastan con las que dedica a Dani Ceballos, en quien tiene "plena confianza". "Sé que Ceballos me va a dar todo y no me va a fallar nunca. Estoy muy tranquilo con él", ha confesado sobre el de Utrera, suplente en La Rosaleda este sábado. "Todos son muy buenos, me cuesta muchísimo hacer la alineación. Es muy complejo hacerla con estos futbolistas, hay 25 jugadores top" argumenta.

No cree en el 'falso 9'

Asegura el técnico que tendrá "en cuenta" el momento de Joselu, autor de un doblete ante Noruega desde el banquillo. También ha querido halagar el "fantástico trabajo de Iago Aspas como mediapunta". "Sabemos que es muy versátil, aunque no existe la expresión de falso delantero, tiene otras características. Estoy contento, nos dio salida, aunque nos faltó encontrarle en el primer tiempo. Estoy encantado con él y su actitud", señala.

Publicidad