Día Internacional del Fútbol Femenino

Día Internacional del Fútbol Femenino: ¿cuál es el motivo por el que se celebra este día?

El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una fecha histórica que representa la inserción de las mujeres en un ambiente dominado por hombres.

De Irene González a Alexia Putellas, historia y presente del fútbol femenino español

De Irene González a Alexia Putellas, historia y presente del fútbol femenino españolEFE

Publicidad

El camino de las mujeres en el fútbol no ha sido nada fácil. Poco a poco y paso a paso, han ido acabando con las barreras existentes en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres: el fútbol. Por ello, hoy 23 de mayo, tenemos la suerte de celebrar con mucho orgullo el Día Internacional del Fútbol Femenino.

El crecimiento de la mujer en el fútbol ha ido avanzando relativamente hace pocos años. Aunque los inicios del fútbol femenino contase con el apoyo de escasas personas, cada vez este deporte tiene más seguidores y los equipos femeninos han llegado para quedarse. Asimismo, el Día Internacional del Fútbol Femenino supone un estímulo para las generaciones futuras y crear conciencia sobre el poder que tiene este deporte en la sociedad.

Día Internacional del Fútbol Femenino: ¿por qué se celebra y en qué consiste?

Esta celebración se creó en el año 2015 gracias a la iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). En realidad su nombre era Día del Fútbol Femenino y contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA.

“Es fundamental que prosigan los avances del fútbol femenino y que la confederación continúe creando programas para el desarrollo. Mi proyecto era y sigue siendo el mismo: que todos los que sientan pasión por el fútbol tengan la oportunidad de acceder al deporte rey“, comentó el entonces presidente del organismo Jeffrey Webb.

Aquel día contó con múltiples actividades, desde festivales hasta torneos de fútbol base y apoyo a ciertas comunidades. Además, famosas jugadoras de este deporte como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan impartieron conferencias en diversos lugares.

Con la conmemoración de esta jornada, se pretende visibilizar la igualdad de género en las diferentes disciplinas deportivas y crear conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres. Porque el fútbol ya no es un “deporte de chicos”.

Ahora bien, con este día no solo se pretende homenajear a las jugadoras de fútbol femenino, sino también al cuerpo técnico, a las aficionadas y a las colaboradoras de este deporte.

¿Cuál fue el primer club de fútbol femenino?

El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó “British Ladies Football Club” y fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.

Asimismo, años después, durante las dos Guerras Mundiales; se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el fútbol, debido a la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que se celebrase la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, fundada el 16 de noviembre de 1991. ¿Sabías que está considerado el torneo de fútbol más importante a nivel mundial? En ella participaron 12 selecciones con arbitraje femenino. El trofeo se lo llevó Estados Unidos, que luego obtuvo el gran trofeo en dos ocasiones más. Durante la competición, 510.000 personas fueron a los 26 partidos del torneo, con un promedio de 19.615 espectadores por juego.

Publicidad