ÚNICO GRUPO QUE NO APOYA EL PROYECTO

ÚNICO GRUPO QUE NO APOYA EL PROYECTO

La CUP presenta un contencioso para paralizar la reforma del Camp Nou

La CUP quiere paralizar la reforma del Camp Nou a través de un contencioso-administrativo y abrir "un espacio de debate" sobre la "obra faraónica" que quiere llevar a cabo el Barcelona. El plan urbanístico cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de la CUP.

EFE | Madrid | 23/10/2018

Deportes Antena 3 (1-08-18) Así era el plan de los terroristas para atacar el Camp Nou en el Barça-Betis
Deportes Antena 3 (1-08-18) Así era el plan de los terroristas para atacar el Camp Nou en el Barça-Betis | Atresplayer.com

El grupo de la CUP-Capgirem en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que pide al juez que paralice el proyecto 'Espai Barça', que incluye la remodelación del Camp Nou y reurbanizar todo el entorno del estadio azulgrana.

La CUP quiere paralizar el proyecto para abrir "un espacio de debate en torno a esta obra faraónica que tiene previsto llevar a cabo el Fútbol Club Barcelona". El grupo municipal ha convocado una rueda de prensa para informar de los detalles de la presentación del contencioso judicial.

El pasado 12 de abril, el ayuntamiento gobernado por Ada Colau y el FC Barcelona alcanzaron un acuerdo, que calificaron de "histórico", para reordenar todo el entorno de las instalaciones del club, un proyecto que tiene previsto comenzar en el verano de 2019 y que permitirá "abrir a los vecinos" el Camp Nou, y que no tendrá coste para el consistorio.

La comisión de gobierno de la ciudad dio luz verde a este nuevo planteamiento urbanístico, cuyas obras deberían durar cuatro años. El proyecto prevé que las instalaciones deportivas dejen de ser "una barrera urbana" y generará "un nuevo espacio de uso ciudadano", y además el Barça asumirá la mejora de la ordenación y la urbanización de las calles Arístides Maillol y de la Maternitat.

El proyecto prevé soterrar todo el aparcamiento y crear otro de autocares, integrado en las instalaciones. El club asumirá todos los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres de carácter público y los nuevos espacios de uso público del recinto, que tendrán un coste total de más de 125 millones de euros.

El proyecto global del Espai Barça, por su parte, tendrá un coste total de 639 millones de euros -incluidos los 125 ya citados-. Para llevar a cabo el proyecto el ayuntamiento ha tenido que aprobar provisionalmente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM).

Con esta reordenación, las zonas verdes públicas crecerán en más de 23.000 metros cuadrados y el recinto del Camp Nou -los días que no haya partido en el mismo- estará totalmente abierto al público.

Además, se reservan 243.400 metros cuadrados sobre rasante para los equipamientos privados del recinto (el futuro Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, además de espacios como la Masia o el museo del club).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo entonces que el Camp Nou "vive de espaldas a su entorno y había una demanda de mejorar mucho el espacio urbanístico" y consideró que era una "asignatura pendiente", al tiempo que celebró el "consenso" alcanzado con la totalidad de grupos parlamentarios -a excepción de la CUP-.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, también defendió que el proyecto era "una propuesta equilibrada e integradora entre lo que el club necesita, las reivindicaciones vecinales y las necesidades del ayuntamiento".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.