Athletic Club

La candidatura de Uriarte prescinde del mexicano Aviña por unos tuits machistas y homófobos de hace 10 años

Carlos Aviña ha dejado de ser esta madrugada el Director General de Fútbol de la candidatura de Jon Uriarte para presidir el Athletic Club. Los tuits machistas y homófobos le dejan fuera.

Jon Uriarte, candidato a la presidencia del Athletic

Jon Uriarte, candidato a la presidencia del AthleticEfe

Publicidad

La candidatura encabezada por Jon Uriarte, una de las tres que aspira a la presidencia del Athletic Club en las elecciones de este viernes 24 de junio, ha decidido prescindir del entrenador mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su Director General de Fútbol, por unos tuits de carácter machista y homófobo que publicó Aviña hace "diez años".

Los tuits de Aviña, que ahora tiene 31 años, son de cuando tenía 21 años y han salido a la luz justo después de que el entrenador mexicano acabase de ser anunciado en Bilbao como la pieza más importante del organigrama deportivo de la candidatura de Jon Uriarte.

Una vez confirmada la veracidad de los tuits, de los que "Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo", según aseguró la candidatura denominada Izan Athletic, Aviña, "a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral".

"Los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic"

"Ante los hechos conocidos el día de hoy en redes sociales, Izan Athletic y Carlos Aviña consideran que no se dan las circunstancias para que el último dirija el área deportiva del Athletic Club", señalaba la candidatura de Uriarte en un escrito enviado ya de madrugada en Bilbao.

"Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada", señalaba asimismo el comunicado.

Sin embargo, la candidatura de Uriarte cree "en el derecho personal a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas de juventud" de las personas.

"Hemos conocido a Carlos y además de su capacidad y potencial en el área de la gestión deportiva, hemos podido comprobar de primera mano que los tuits viralizados, los cuales datan de un periodo superior a diez años, no representan ni encarnan a la persona que hemos conocido", apunta la candidatura Izan Athletic.

Uriarte y Barkala: Valverde será su entrenador

Por otro lado, los candidatos Ricardo Barkala y Jon Uriarte han anunciado que Ernesto Valverde será el entrenador del equipo rojiblanco en caso de que ganen las elecciones.

Valverde, de 58 años, ha dirigido al Athletic en dos etapas (2003-2005 y 2013-2017) y es el técnico con más partidos en la historia del club bilbaíno (307). Su última experiencia en los banquillos fue en el Barcelona, al que entrenó durante dos campañas y media.

Con este anuncio de las candidaturas de Uriarte y Barkala se conocen ya los técnicos que encabezan los tres proyectos después de que Iñaki Arechabaleta anunciara el pasado lunes al argentino Marcelo Bielsa.

Publicidad