69.994500

Publicidad

Huracán Epsilon

El huracán Epsilon regala una jornada de olas históricas para el surf en España: así se vivió en las costas españolas

Surfistas españoles y de todo el mundo han disfrutado y sufrido de las históricas olas que han azotado la costa norte de España. El huracán Epsilon ha generado una jornada histórica para el surf en España.

Casi todos coinciden. Las condiciones generadas por el huracán Epsilon son muy difíciles que se vuelva a repetir. El paraíso de los surfistas, sobre todo para los amantes de las olas gigantes en España.

"Lo que chocaba contra nuestra costa, la potencia máxima, era más grande que Europa entera", explica Adur Letamendia, director de proyectos Pukas Surf.

Pero la potencia del agua es impredecible. La corriente ha sorprendido a tres surfistas en A Coruña. Su rescate por salvamento marítimo ha sido complejo Uno de ellos, tenía una aparatosa herida en el pie.

"Hay rocas y mejillones que son auténticas navajas de corte", explica Roberto Pereira, de Salvamento Marítimo.

Todos están bien, al igual que el dueño de este barco pesquero volviendo a puerto. Una ola comienza a arrastrarle. La embarcación aguanta la embestida.

La costa ha estado azotada por olas de 10 y 15 metros de altura. En el Atlántico norte, cerca de Irlanda, se batió el record: una ola de 29 metros de altura

"No me quiero ni imaginar lo que puedes ser", reconoce Adur Letamendia.