91.007667

Publicidad

Aventura

El brutal desafío en los Andes de seis mujeres supervivientes del cáncer: "El deporte ha sido terapéutico"

Estas seis supervivientes del cáncer de mama han atravesado el Salar de Uyuni en bicicleta y han subido al volcán Acotango en el Reto Pelayo Vida.

Son seis valientes mujeres que superaron un desierto de sal, que ascendieron un volcán, que vivieron algo que nunca olvidarán... Su aventura en los Andes dado hasta para un documental.

La aventura comenzó con 100 kilómetros en bici por el Salar de Uyuni, en Bolivia, el desierto de sal más grande del mundo. Es el reto de seis mujeres valientes que han superado un cáncer de mama... Estrella, Rina, Victoria, Raquel, Begoña y Felisa. "La palabra cáncer en mí, cuando la escucho, siento que es vida, que es lucha", nos explican.

El objetivo transmitir un mensaje de optimismo: "Hay que salir adelante con una actitud, decides vivir. El deporte ha sido y es muy terapéutico para mí". Sin embargo, hay que recordar que este reto es muy duro: la extremeña Estrella Paulete sufrió una fuerte deshidratación por culpa del mal de altura en la primera etapa y casi abandona.

Superado el salar toca subir hasta el volcán Acotango... y lo consiguen: "Fue muy duro, lo más duro de mi vida. No puedes respirar, me caí dos veces por el aire", reconocen.

Casi hacen cumbre en el Nevado Sajama

Y unos metros faltaron para llegar la cima del Nevado Sajama, el punto más alto de Bolivia; se quedaron a 292 metros. Los 25º bajo cero y el viento jugaron en su contra: "Íbamos todas cansadísimas, muertas de frío", explican.

Pero esta quinta edición del Reto Pelayo Vida ya es un triunfo; el de ellas. La próxima será por primera vez en España, por la crisis sanitaria del coronavirus. Será una vuelta en vela por nuestros mares.