El deporte español, en 'números rojos' este año por la crisis del coronavirus con pérdidas de 4.600 millones

Publicidad

Coronavirus

El deporte español, en 'números rojos' este año por la crisis del coronavirus con pérdidas de 4.600 millones

Irene Lozano, presidenta del CSD, presenta un estudio que refleja una caída de ingresos del 38,5% en el deporte español por la pandemia del coronavirus.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha presentado lunes un estudio que refleja el "ecosistema" del deporte español tras la pandemia del coronavirus y que refleja unas pérdidas de 4.600 millones y una caída de ingresos del 38,5%.

Según el estudio elaborado conjuntamente por el CSD, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa, en España hay 19 millones de personas activas pero de ellos 9,5 millones de personas lo hacen con un compromiso de actividad más o menos decidido, ya sea por el deporte federado o con la gente que mantiene un compromiso económico que acuden a un centro a practicarlo.

Alfonso Jiménez, director de observatorio de Vida Activa y Saludable, aseguró que "el deporte es un elemento que tiene muchas implicaciones en la vida de un país más allá de la práctica".

"En España fallecen 52.000 personas al año por un comportamiento relacionado con la inactividad y de los 4,3 millones de proveedores formales y no formales de deporte se cifra en un 14% la caída de la actividad física para este 2020. El coste de la inactividad física va a subir en costes directos y también en asociados", apuntó.

"Especialmente la caída va a ser en las federaciones locales, en el ámbito autonómico. Debe haber una acción de estimulación central que tenga impacto en otros ámbitos", comentó Jiménez.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha desvelado que del estudio se desprende que de "los tres meses de inactividad se estima en 38,5% la pérdida de ingresos por la actividad deportiva, que se resumen en 4.600 millones de euros".

Lozano ve "el principio de una nueva etapa"

Para Irene Lozano, que ejerció de anfitriona en el Consejo Superior de Deportes, la presentación de este informe supone "el principio de una nueva etapa".

"Hemos pasado juntos momentos muy difíciles y esto es la linterna que podemos poner en medio de la oscuridad, aunque los datos son deprimentes. Si algo se puede decir del deporte es que sale de esta crisis más fuerte que como entró y eso es una buena guía", ha aseverado Lozano.

"Hemos conseguido en la desescalada situar al deporte en un lugar prominente. Eso me gustaría que no fuera flor de un día. Nos hemos esforzado mucho por trasladar la importancia del deporte y hay que hacer que ese lugar prominente se mantenga", ha confesado Lozano.